Pelotero cubano, novato del año en 63 Serie Nacional, escapa de la isla
Ponce debutó con los Tigres avileños esta campaña, pero no esperó demasiado para buscar un mejor futuro
Actualizado: September 9, 2024 7:28am
El lanzador cubano de 17 años, Ediel Ponce, promesa del béisbol cubano, salió de Cuba rumbo a República Dominicana para buscar un contrato en Grandes Ligas, según reportó el especialista Francys Romero en su boletín.
El joven, que integró recientemente el equipo Cuba Sub-18, buscará firmar con una organización de las Grandes Ligas en un futuro cercano.
Ponce, considerado uno de los mejores talentos emergentes del béisbol cubano, fue elegido Novato del Año en la 63ª Serie Nacional tras dominar el liderato de efectividad con un impresionante promedio de 2.15.
Lanzando para Ciego de Ávila, acumuló 43 ponches en 71 entradas, con una recta que alcanza entre 85-88 mph, complementada por pitcheos rompientes de gran calidad, como el cambio y el sinker.
Luego de su destacada actuación en la Serie Nacional, Ponce formó parte del equipo Cuba Sub-18 en el Premundial celebrado en Panamá del 2 al 11 de agosto.
En ese torneo, Cuba logró la clasificación al Mundial de la categoría, con Ponce como parte fundamental de la rotación.
En 14 entradas mantuvo a sus oponentes con un promedio de bateo de .111, permitió solo 5 hits y recetó 9 ponches. En uno de los partidos estuvo cerca de lanzar un no-hitter contra Venezuela, el cual fue roto en la última entrada.
Según Romero, el desempeño de Ponce no pasó desapercibido para los scouts que asistieron al torneo, quienes destacaron su habilidad para dominar los pitcheos rompientes y su temple en el montículo.
“Veo a Ponce como un lanzador con notable comando de sus pitcheos. Necesita adquirir más peso y progresar en la velocidad, pero según evaluadores de talento, Ponce es candidato para lograr una firma profesional”, agregó el especialista en béisbol.
Ponce estará preparándose en la Academia de Béisbol Chiqui Mejías de Bonao y se espera que pueda firmar con alguna organización profesional a partir del 15 de enero de 2025.
“Ahora viene una etapa de perfeccionamiento del cuerpo, entrenamientos más especializados y progreso de sus habilidades como velocidad, movimiento de los pitcheos y comando de la zona de strike”, especificó Romero.