Skip to main content

Alpinista cubano del Everest: “No necesito nada de la dictadura”

El primer cubano en conquistar la cima del Everest criticó el silencio de la prensa oficialista por su logro y dejó claro que está en contra del régimen comunista

Image
Yandy Núñez, escalador cubano
Facebook | Yandy Núñez, escalador cubano

Actualizado: Tue, 05/30/2023 - 08:28

El alpinista Yandy Núñez Martínez, quien se convirtió recientemente en el primer cubano en ascender al pico del Everest, a más de 8 000 metros de altura, criticó en su perfil de Facebook el silencio de la prensa del castrismo respecto a su hazaña, pero también aseguró que no necesitaba nada de la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

Núñez agradeció a la prensa de su país de adopción, Islandia, la cual le dedicó varios artículos durante su ascenso al Everest y ahora, tras su regreso exitoso.

“Qué feliz me siento que Islandia me dé cobertura a mi noticia del primer cubano en escalar el Everest. Mi propio país no ha cubierto para nada en los medios esta noticia. ¿Sabes por qué? Sencillo en dictaduras, todos los medios están en control del gobierno y ellos deciden qué noticias dar o no”, expresó el escalador.

El cubano-islandés agregó que estaba “muy feliz” de que otros medios internacionales le dieran cobertura a su ascenso y que lo hayan relatado con “gran entusiasmo”. Añadió que él sabía que, a pesar de la censura del régimen, “en toda Cuba la noticia del primer cubano en la cima del Everest está en la calle y es mi mayor satisfacción”.

dentro

“No necesito nada de la Dictadura Cubana a que cubra mi noticia porque estoy en contra del Comunismo en contra del régimen dictatorial cubano y en contra de las Dictaduras Comunistas”, afirmó.

Núñez Martínez se convirtió en la madrugada del 17 de mayo de 2023 en el primer cubano en ascender al pico del Everest, a más de 8 mil metros de altura, y lo hizo exigiendo libertad para su patria.

“Cumbre PIN... Cumbre. Primer cubano en la cima del Everest. Dedicado a mi abuela, a Cuba, a todos los cubanos. Me fui de Cuba y conquisté el mundo. Viva Cuba Libre”, escribió Núñez en su perfil de Facebook.

El escalador agregó que “después de muchos años de trabajo duro y dedicación” había cumplido el sueño de convertirse en el primer cubano en llegar a la cumbre del Everest. Este fue el segundo intento del joven radicado en Islandia.

La semana pasada el cubano-islandés regresó a su país de adopción, donde reside con su esposa e hijo. En un video compartido en Facebook el joven reconoció que nada se comparaba con la felicidad de regresar a casa y abrazar a su hijo. “Tú eres mi mayor cumbre, mi niño”, agregó.

Yandy también tuvo palabras de agradecimiento para su esposa, la islandesa Halldóra Bjarkadóttir, quien lo esperó a su llegada al aeropuerto islandés, tras concretar su sueño de ascender a “la cima del mundo”.

"Si existe alguien en este mundo que verdaderamente le tenga que agradecer por llegar a la cima de este mundo, esa persona es mi esposa Halldora Bjarkadottir. Una: Me sacó de Cuba. Dos: Me dio un chama (lo mejor que tengo y amo) y me enseñó y me guio por varias puertas y yo supe qué camino elegir entre tantas”, escribió.

Finalmente, Núñez lanzó un mensaje reciente en la prensa islandesa, donde convidó a todos a perseguir sus sueños.

"Cree en ti mismo. Siempre sé tú mismo, no intentes ser otra persona. Persigue tus sueños y sé abierto al respecto”, concluyó.