Cuba en el Mundial de Atletismo: saltador roza la medalla de bronce
La delegación cubana no sumó medallas en esta jornada del Mundial de Atletimo de Budapest, aunque hubo atletas en dos finales
Actualizado: Wed, 08/23/2023 - 07:04
El saltador cubano de altura Luis Enrique Zayas mejoró su mejor marca personal al aire libre tras saltar por encima de los 2,33 metros en el Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría, y quedarse a las puertas del podio, pues terminó en el cuarto puesto de esa final.
Zayas saltó lo mismo que el catarí Mutaz Barshim, pero necesitó más intentos y, por lo tanto, terminó cuarto, rozando la medalla de bronce mundial. No obstante, esta es la mejor actuación de su carrera deportiva en un evento de este nivel, pues esa altura solo la había conseguido en lides bajo techo.
La meta de Zayas era mejorar sus actuaciones precedentes en los Mundiales de Doha 2019 y Oregon 2022, donde terminó quinto y sexto respectivamente. Finalmente, lo consiguió en Budapest, donde estuvo muy cerca de colgarse un metal.
Por delante del cubano quedaron el italiano Gianmarco Tamberi, con 2,36 metros, el norteamericano JuVauqhn Harrison, con la misma marca, pero con un intento fallido, y Barchim, con 2,33 metros.
“Me enfoqué mucho en el hombro, que es mi peor enemigo en este momento. Tuve que ajustar la carrera de impulso porque pasé mucho trabajo en la clasificatoria. Me gusta escuchar los buenos consejos, por eso sigo a mi entrenador y por supuesto a Javier Sotomayor, quien tiene la picardía de muchos años en el salto de altura. Estoy feliz porque estuviera aquí hoy”, comentó Zayas al diario deportivo Jit.
Al respecto, su entrenador, Juan Francisco Centelles, precisó que estuvo toda la competencia que “no cabía” en el asiento asignado a los preparadores. “Entra guapo, duro como tú sabes, ahora es el momento”, dijo a su pupilo al inicio de la final del salto de altura.
En la misma jornada competitiva, la discóbola cubana Silinda Morales lanzó el implemento hasta los 62,31 metros y terminó en el onceno puesto, de 12 finalistas. El disparo fue muy discreto para este nivel y quedó por debajo de sus mejores lanzamientos del año.
Este miércoles, quinta jornada del calendario competitivo del Mundial de Budapest, Cuba verá acción con Rose Mary Almanza (800 metros), Alejandro Parada (salto de longitud) y Eduardo Nápoles (pértiga), involucrados en rondas eliminatorias. También correrá en los 200 metros, Yunisleydis de la Caridad García y buscarán el pase a la final en el triple femenino las cubanas Leyanis Pérez y Liagamis Povea.
Hasta el momento, la delegación cubana marcha en el puesto 14 del medallero mundial, con una medalla de plata y otra de bronce, conseguidas por los saltadores del triple masculino.