Skip to main content

Entrenador de equipo Cuba de béisbol se queda en Puerto Rico

Tres atletas y un entrenador fueron las bajas del equipo Cuba en la Copa del Caribe, con sede en Puerto Rico

Actualizado: Tue, 10/17/2023 - 19:59

El entrenador de pitcheo Andrés García Ortega, uno de los coaches del equipo Cuba de béisbol en la recién finalizada Copa del Caribe, abandonó la delegación cubana al término del torneo y se quedó en Puerto Rico, sede del evento.

Un reporte de la revista Cubalite indica que García Ortega, exentrenador principal del equipo Tigres de Ciego de Ávila en Series Nacionales, fue el cuarto fugado de ese equipo, tras el abandono de los atletas, Franky Quintana, Osday Silva y Yeudis Reyes.

La noticia trascendió primero a través de Pedro Jesús Águila Nava, administrador de la página en Facebook “Tigres Avileños” y que sigue el acontecer diario de los sucesos beisboleros en la provincia cubana de Ciego de Ávila.

García Ortega fue entrenador de pitcheo de los últimos equipos cubanos que han logrado importantes resultados en eventos internacionales. Fue el responsable de los lanzadores de la selección nacional que obtuvo la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en 2022. Siempre bajo las órdenes del pinareño y entrenador principal del pitcheo cubano Pedro Luis Lazo.

También formó parte del cuerpo técnico de Cuba en la preparación para el V Clásico Mundial de 2023 y para la quinta Copa Mundial Sub-15, que se disputó en Hermosillo, México.

Su debut como coach de los Tigres avileños en la Serie Nacional fue en la temporada 61 (2022), cuando reemplazó a Juan de Dios Peña. En la edición 62 (2023) repitió el rol bajo el mando de Yorelvis Charles, quien también emigró a Estados Unidos.

Cuba, que ganó por primera ocasión esta Copa del Caribe de béisbol, perdió a tres atletas y a un entrenador en la lid. El primero en fugarse fue el lanzador Franky Quintana, de 28 años, oriundo de la Isla de la Juventud.

Luego se sumó el talentoso pelotero Osday Silva, de 30 años, que escapó de la delegación beisbolera en horas de la madrugada, según un reporte del periodista deportivo Francys Romero.

Romero indicó que fuentes cercanas al tema le aseguraron que el santiaguero “dejó en la madrugada el equipo Cuba que participa en la V Copa del Caribe en Puerto Rico”.

Finalmente, el lanzador cubano Yeudis Reyes Gamboa, de 28 años, oriundo de Guantánamo, se convirtió en el tercer pelotero que escapó del seleccionado nacional que recientemente ganó la Copa del Caribe en Puerto Rico.