Cuatro karatecas cubanos se fugan en México
“Abandonan su compromiso de equipo y con el sistema deportivo cubano”, declararon desde el oficialismo
Actualizado: March 7, 2023 8:13am
Los karatecas cubanos Claudia C. Sánchez Pupo, Onelis Hernández Polledo, Maikel A. Noriega Silverio y Lázaro J. Chapman Mora se fugaron de la delegación deportiva de la isla que competía en México en busca de clasificación para los Centroamericanos y Panamericanos de El Salvador y Chile.
Según una nota del diario oficialista Jit, los cuatro karatecas “abandonaron” su “compromiso de equipo y con el sistema deportivo cubano”. El régimen castiga estas fugas con la prohibición de entrada al país por, al menos, cinco años, en dependencia de la importancia del deportista fugado.
Con esta importante ausencia, la delegación de esta disciplina apenas clasificó a un atleta a los Panamericanos de Santiago de Chile que sucederán este año y a 10 para la cita regional: los Centroamericanos de San Salvador. Además de Cuba, en esta eliminatoria en Morelos, compitieron atletas del país sede y de Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.
“Obtuvimos cupos en el sexo femenino en las divisiones de 50, 55, 61, 68 y +60 kilogramos. Entre hombres estaremos representados en 60, 67, 75 y +84 kg. Esos en kumité. En Kata ganó el cupo Carlos Boza. En el caso de la eliminatoria para San Salvador solo se clasificó la división, no el atleta”, precisó Carmen Aizpurúa, presidenta de la federación de este deporte en Cuba.
En cuanto a la clasificatoria para los Panamericanos, la cubana y capitana del equipo de kárate, Baurelys de la Caridad Torres, fue lo más destacado y demostró su calidad para obtener el único cupo.
“Baurelys demostró técnica y efectividad en todos sus combates. Además, impuso su experiencia. Solo clasificaba el máximo ganador para Santiago 2023”, expresó la directiva sobre la atleta.
La delegación de kárate de Cuba tendrá el chance de sumar más cupos a los Panamericanos de Chile en otra eliminatoria que tendrá como sede a San José, la capital de Costa Rica, en mayo próximo. Probablemente también sea otra vía de escape para los atletas más jóvenes del equipo, que no tienen futuro en la isla.