Skip to main content

Canoísta cubano radicado en EE.UU en listado de equipo de refugiados de cara a París 2024

El campeón olímpico de Tokio 2020 está dentro de los becarios que optará por un cupo en el equipo de refugiados para la cita del verano

Image
Canoísta cubano Fernando Dayán Jorge
Instagram | Canoísta cubano Fernando Dayán Jorge

Actualizado: Thu, 04/11/2024 - 07:26

El campeón olímpico cubano, el canoísta Fernando Dayán Jorge, radicado en Estados Unidos desde el 2022, se convirtió esta semana en un nuevo becario de la Fundación Olímpica para Refugiados (ORF) y optará por integrarse a ese equipo para los Juegos Olímpicos de París, en el verano próximo.

Según la web oficial de la ORF, el titular cubano forma parte del grupo de los cinco nuevos becarios que recibirán apoyo para entrenar y competir con el objetivo de ser seleccionados para representar al equipo de refugiados en la capital francesa.

Hasta el momento el listado es de 74 personas y el número final de elegidos se dará a conocer próximamente, durante un evento especial retransmitido en directo el venidero 2 de mayo.

Otro atleta cubano, menos conocido que Fernando Dayán, aunque con un aval más ilustre, el pesista Ramiro Mora, radicado en Gran Bretaña, también fue elegido como becario de la misma institución de refugiados en busca de un cupo para la cita estival.

La Comisión Ejecutiva (CE) del Comité Olímpico Internacional explicó que decidirá la composición del equipo para París 2024 teniendo en cuenta el rendimiento deportivo de cada atleta. También se tendrá en cuenta una representación equilibrada en términos de deporte, género y regiones.

1

En marzo de 2022 el campeón olímpico cubano de Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, arribó a Estados Unidos, junto a otro piragüista, el subcampeón panamericano, Fidel Vargas. Ambos escaparon de una delegación cubana que hacía una base de entrenamiento en México.

Antes de salir de Cuba, el canoísta Fernando Dayán Jorge, de 25 años, tenía un palmarés estelar. Contaba con seis medallas en Campeonatos del Mundo, cuatro de plata y un par de bronce.

Además, había sido acreedor del título Panamericano del C2 1000 m y del metal plateado del C1 1000 m en la cita continental de Lima 2019. Su máximo triunfo fue el oro olímpico alcanzado en el C2 1000 metros junto a Serguey Torres en Tokio 2020.