Skip to main content

Arrancan los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile

Cuba debutó en el boxeo con dos victorias y un revés en la rama femenina. Esta noche será la ceremonia inaugural

Image
Debut del boxeo cubano en Santiago de Chile 2023
Jit | Debut del boxeo cubano en Santiago de Chile 2023

Actualizado: Fri, 10/20/2023 - 08:08

La delegación cubana arrancó con el boxeo en los XIX Juegos Panamericanos, en Santiago de Chile, que quedarán inaugurados de manera oficial esta noche del 20 de octubre en el estadio Nacional de la capital chilena.

Cuba debutó con victoria en esta disciplina, tras no presentarse el rival del cubano y subcampeón mundial Fernando Arzola, en la categoría de más de 92 kilogramos. Mientras, el medallista de plata mundial Saidel Horta (57 kg) liquidó 5-0 al mexicano Manuel Vega en su primera presentación.

“Me enfoqué en seguir las indicaciones de la esquina, confiado en la preparación que tuve, tanto técnica como física y psicológica (…) Sostuve la ecuanimidad para hacer mi boxeo sin desesperarme, y así pude dominar los tres asaltos”, declaró Horta al diario deportivo Jit después de la pelea.

La derrota del boxeo cubano llegó entre las féminas. Arianne Imbert (66 kg) no pudo tomar revancha de la dominicana María Altagracia Moronta, quien la derrotó tras tres conteos de protección. Moronta ya había superado a la cubana en los Centroamericanos de San Salvador.

La competencia deportiva de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ya dio inicio, pero el evento se inaugurará oficialmente con una gran fiesta en el estadio Nacional donde se presentarán cinco reconocidos artistas nacionales y un invitado internacional.

La ceremonia de apertura se podrá seguir por la televisión, ya que se emitirá en directo por el canal Panam Sports. Su celebración está programada para este viernes 20 de octubre a partir de las 20:30 (hora local) en el recinto principal del estadio Nacional.

Según la oficialidad deportiva del régimen, la delegación cubana aspira a más de 20 títulos en los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, que culminarán el 5 de noviembre.

Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, aseguró que, en cuanto a los objetivos competitivos, “se ha sido realista y muy riguroso” y se estiman entre 18 y 22 títulos, de ocho a 12 medallas de plata y de 36 a 40 de bronce.

Al respecto, manifestó que la gran meta es lograr esos oros previstos y mejorar el color de las medallas de plata y bronce.

 

 


Deportes