Skip to main content

Robeisy Ramírez celebrará en la Pequeña Habana su cinturón mundial

Tras la persecusión del régimen en su presentación en Japón, el boxeador cienfueguero festejará en Miami la corona

Image
Robeisy Ramírez, boxeador cubano
Twitter | Robeisy Ramírez, boxeador cubano

Actualizado: Mon, 08/14/2023 - 08:07

El boxeador cubano Robeisy Ramírez, oriundo de Cienfuegos, convocó en redes sociales a que los seguidores de este deporte en Miami y sus fans celebraran con él este 15 de agosto, sobre las 4:00 p.m., su retención del cinturón mundial conseguido hace algunas semanas en Japón.

“Deseoso de compartir con mi gente de Miami este martes 15 de agosto en Cubaocho Museum & Performing Arts Center a las 4 PM (…) Allí nos vemos”, escribió en Twitter el púgil antillano.

La cita está pactada en el centro cultural “Cubaocho”, uno de los sitios más emblemáticos de la Pequeña Habana, un barrio dominado por la migración cubana en el sur de Florida. Los asistentes están llamados a portar una bandera cubana luego de que en Japón las autoridades del régimen castrista le negaran al boxeador portar su enseña nacional.

Un reporte del diario miamense El Nuevo Herald indica que esta será la primera presentación de Ramírez con su público de la “ciudad del sol” después de que el pasado 25 de julio lograra retener el título mundial en Tokio, en pelea profesional ante el nipón Satoshi Shimizu.

“Será una manera de respaldar a una de las figuras deportivas más comprometidas con el destino de su país de nacimiento y un fuerte crítico del régimen comunista que impera en la isla desde hace más de seis décadas, que ha permeado todos los estratos sociales, incluyendo el deporte”, señalan desde ese medio.

El pasado 24 de julio, en la previa de su pelea contra Satoshi, el púgil cubano denunció en sus redes sociales que los tentáculos de la dictadura cubana habían llegado a Japón, sede de la defensa del cinturón mundial de su peso.

Ramírez compartió un video en Instagram donde su representante le explica que, “penosamente”, desde la Embajada del gobierno castrista le habían prohibido a la TV local que el deportista entrara a la pelea con el Himno Nacional.

Ante la prohibición, le dieron como alternativa que entrara con el himno norteamericano, pero el cienfueguero se negó y calificó el hecho como “una falta de respeto”.

En un clip posterior Ramírez añadió que le informaron que, además de la negativa de entrar con el himno cubano a la pelea, tampoco podía entrar con la bandera, ni pelear con colores alusivos a la enseña nacional de la isla en su vestimenta.

Pese a esas presiones, el cienfueguero ganó por KO técnico a su rival, el japonés Satoshi Shimizu, y retuvo el cinturón mundial del peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).