Skip to main content

Hockeístas cubanas fugadas quieren representar a Chile en competencias

“Queremos quedarnos acá y ser integrantes de las Diablas", dijo una de las jugadoras cubanas que pidió asilo en Chile tras fuga de Panamericanos

Image
Hockeístas cubanas en Panamericanos 2023
Facebook | Hockeístas cubanas en Panamericanos 2023

Actualizado: Mon, 11/13/2023 - 07:48

Las hockeístas cubanas que se fugaron de una delegación deportiva de la isla durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, aseguraron a la prensa internacional que pretenden incorporarse al equipo de “las Diablas” de hockey y representar al país andino en futuras lides.

En una rueda de prensa, las jugadoras que representaron a Cuba en los Juegos Panamericanos dijeron que decidieron quedarse en Chile y solicitar refugio en busca de su desarrollo personal y profesional.

También manifestaron su deseo de integrarse al equipo nacional chileno, conocido como “las Diablas”, y representar al país andino en  competiciones internacionales.

"Nos gustaría seguir practicando el deporte que amamos, ser profesoras o colaborar con las academias, continuar nuestros estudios y trabajar también", precisó Geidy Morales, una de las seis jugadoras que se fugaron de la delegación a inicios de noviembre.

Junto a ellas, también se quedó en Chile el atleta Yoao Illas, medallista de bronce en los 400 metros vallas masculinos. Todos ellos ya cuentan con una visa de residencia temporal de ocho meses y esperan que se resuelvan sus solicitudes de refugio.

Los siete atletas reconocieron que fue una decisión difícil abandonar a sus compañeros y entrenadores, con quienes habían compartido muchos años y experiencias. Sin embargo, afirmaron que lo hicieron por la situación económica que atraviesa Cuba y por la falta de apoyo al deporte.

"Fue duro porque éramos muy unidos todos, vivíamos juntos, habíamos pasado por cosas buenas y malas. Pero pensamos en nuestro futuro y en nuestras familias", explicó Yunia Milanés, otra de las jugadoras de hockey.

Las hockeístas contaron que ya habían hablado con sus seres queridos. “Aparte de que nos extrañan, nosotras también los extrañamos, es mucho tiempo separados, pero nos apoyan en todo”, agregó Morales.

El pasado 6 de noviembre reportes de prensa indicaron la fuga de al menos seis hockeístas cubanas, de varias provincias del país, durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

“Las jugadoras salieron de la concentración por el mediodía tras culminar el juego del 5.º lugar de hoy que perdieron contra Uruguay (3-0). Son ellas: Yunia Milanes (Las Tunas) capitana, Jennifer Martínez (La Habana), Yakira Guillén (Villa Clara), Lismary González (Villa Clara), Helec Carta (Villa Clara) y Geidy Morales (Ciego de Ávila)”, precisó un reporte del periodista deportivo Francys Romero.

Las bajas para el hockey este año son sensibles, pues en mayo pasado también se produjeron varias fugas de los equipos femenino y masculino durante una preparación en Europa.