Skip to main content

Cancelan Serie Intercontinental de Colombia de béisbol tras presiones del régimen

En este evento en Barranquilla iba a participar un equipo con peloteros cubanos en el exilio bajo el auspicio de la FEPCUBE

Image
Entrenamientos de la FEPCUBE en Miami
FEPCUBE - ALEJANDRO TAQUECHEL | Entrenamientos de la FEPCUBE en Miami

Actualizado: Wed, 01/17/2024 - 07:19

 

El Team Rentería USA, propiedad del exgrandes ligas Édgar Rentería y su hermano Edinson, organizador de la Serie Intercontinental de Béisbol en Colombia, emitió un comunicado oficial este 16 de enero donde se informa que cancelaron el evento debido a la falta de aval del gobierno colombiano a la lid.

“Las ligas, equipos y entes involucrados han manifestado toda su disposición para que la Serie se llevara a cabo, no obstante, el Ministerio de Deporte junto con el Comité Olímpico Colombiano, emitieron un comunicado expresando que no era posible otorgar el aval para la realización del torneo”, se lee en el documento.

Los organizadores del torneo manifestaron que el gobierno cubano tampoco reconoció al equipo “Dream Team” de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube), que era uno de los integrantes del torneo. La lid estaba programada para el próximo 26 de enero en Barranquilla y ya todos los equipos estaban en medio de los entrenamientos.

El Team Rentería USA también comunicó que, debido a las circunstancias, buscaría otro país para realizar la Serie. Para ello, contará con el apoyo de las ligas afiliadas que participan en el evento.

A inicios de enero el gobierno colombiano del izquierdista Gustavo Petro, aliado del régimen de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rechazó, a través de un comunicado oficial, al equipo beisbolero de FEPCUBE, que en un inicio se había bautizado como “Patria y Vida”.

Según las autoridades colombianas, la FEPCUBE no contaba con la “autorización” del régimen cubano para utilizar los colores patrios, la bandera y el himno cubano.

“El uso de estos símbolos se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba. Por consiguiente, el gobierno colombiano, representado por el Ministerio del Deporte, así como el Comité Olímpico Colombiano reconocen de manera exclusiva y legítima a la Federación Cubana”, concluían.

Tras esas declaraciones se presentía lo peor para la realización del evento beisbolero en tierras colombianas.

Al respecto, el periodista deportivo Francys Romero señaló, en su perfil de Facebook, que la FEPCUBE era un proyecto naciente que traería más oportunidades para sus jugadores.

“Evidente que suponía un peligro anotarse en un torneo en un país como Colombia, que accedió a presiones del gobierno dictatorial cubano. En estos entrenamientos lo que más me impresionó fue el lado humano de este proyecto, ayudando a jugadores sin equipos, buscando firmas o que intentan ascender dentro del béisbol”, expresó el especialista.