Skip to main content

Desarrollan partido de béisbol entre cubanos y ucranianos en Kiev

El choque beisbolero se realizó en beneficio de los niños que han perdido a sus padres durante la invasión rusa a Ucrania

Image
Cubanos y ucranianos en partido beisbolero en Kiev
Martí Noticias | Cubanos y ucranianos en partido beisbolero en Kiev

Actualizado: Tue, 07/25/2023 - 08:39

Un partido de béisbol entre cubanos y ucranianos se desarrolló ante un centenar de personas en el estadio de béisbol Muromets, en Kiev, capital de Ucrania, el pasado domingo 23 de julio, reportó el medio Martí Noticias.

Según el reporte, el partido amistoso entre cubanos y ucranianos se realizó en beneficio de los niños que perdieron a sus padres en la guerra y a los soldados que están o estuvieron en el frente de batalla contra los invasores del ejército ruso de Vladimir Putin.

“Gracias a cada cubano que ayudó a hacer brillar hoy nuestro deporte nacional, por decir NO a la guerra y Sí a Ucrania y a la paz”, dijo Sacha Borrego, organizadora del evento, y una cubana radicada en Manchester.

Borrego, quien también es corresponsal de guerra por su plataforma Archipiélago MCR, agregó que fue una mañana “muy emotiva” en la capital ucraniana y que las banderas de ambas naciones ondearon juntas “en señal de hermandad”.

“Ha sido una explosión de alegría”, insistió. La organizadora agradeció igualmente la “nobleza” de estos “cubanos libres” y al pueblo ucraniano, que se mantiene firme en contra de la invasión extranjera.

“El pueblo cubano ama a Ucrania y jamás apoyaremos la política servilista del gobernante Díaz-Canel, un aprendiz de dictador”, añadió.

Al encuentro asistieron, además de cubanos y ucranianos, nicaragüenses y estadounidenses. Entre ellos, Dave, un exinfante de marina del ejército de Estados Unidos que vivió cuatro años en la capital ucraniana.

“Hacía más de 15 años que no asistía a un juego de pelota, es interesante. Apoyo totalmente al pueblo de Ucrania y espero que acaben con todos los cretinos rusos. Que se vayan al infierno porque vamos a ganar”, expresó el exmilitar norteamericano.

El cubano Raidel Arbelay Becerra, pelotero oriundo de Ranchuelo, en Villa Clara, que vive en Ucrania desde 1996, fue el responsable de la parte deportiva del evento y reconoció que la iniciativa fue maravillosa.

“Participaron ocho militares que están en el frente. Lo único que han pedido tanto jugadores como público es que eventos como este deben realizarse con más frecuencia”, dijo.

Una treintena de cubanos residentes en Ucrania participaron en el evento, el cual, más allá de las nostalgias por el béisbol, sirvió para ratificar su oposición a la invasión rusa a ese país europeo.