Skip to main content

Cuba termina con una plata y dos bronces en el Mundial de Atletismo

La delegación antillana mejoró su actuación respecto al Mundial precedente realizado en Estados Unidos

Image
Leyanis Pérez, triplista cubana
Olympics | Leyanis Pérez, triplista cubana

Actualizado: Mon, 08/28/2023 - 07:08

La delegación cubana que participó en el Mundial de Atletismo de Budapest, Hungría, el cual concluyó este domingo 27 de agosto, terminó con una medalla de plata y dos bronces luego del cierre del salto triple femenino, donde la joven saltadora cubana Leyanis Pérez se colgó el metal bronceado.

Con este resultado, Cuba concluyó en el puesto 25 del medallero mundial, con varios de sus atletas rozando sus mejores marcas y clasificando en sus disciplinas para los venideros Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París en 2024.

Lo mejor del atletismo cubano fue sin dudas el triple salto, que fue la disciplina en la que se lograron todas las medallas de la delegación antillana. En el masculino, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles hicieron el 2-3, mientras que en el femenino Leyanis Pérez, de solo 21 años, se colgó el metal bronceado con una marca de 14.96 metros en su primer salto, con el que estuvo a punto de romper su mejor marca personal (14.98).

"El triple salto en nuestro país tiene una verdadera tradición. Quizás tengamos la mejor escuela del mundo para esta prueba. Todos los años salen de ella jóvenes talentos y el objetivo para nosotros es estar en lo más alto del mundo", comentó el saltador Martínez para la agencia EFE.

Antes del inicio del Mundial, la Federación Cubana de Atletismo anunció la nómina de deportistas que integrarían la delegación de la isla para el evento, sin muchas pretensiones. Primero se listaron 21 atletas, pero finalmente quedaron 20 por la fuga, en una escala en París, del martillista Yasmani Fernández.

“En estos momentos no tenemos figuras favoritas en sus especialidades. Se trata de un grupo mayoritariamente joven con que estamos trabajando fuerte para potenciarlo de cara al futuro”, explicó a Jit el Comisionado Nacional de esta disciplina, Rolando Charroo.

El directivo agregó que “en medio de todo eso resultaría demasiado optimista decir que vamos por una u otra medalla. Potencialidades hay en algunos eventos, como en el triple salto para ambos sexos, pero serán pruebas difíciles de mucho nivel”.

En el pasado Mundial de Atletismo, con sede en Eugene, Estados Unidos, la delegación cubana firmó la peor actuación de esta disciplina en ese tipo de eventos al despedirse sin medallas. Además, se produjo la fuga de tres integrantes, entre las cuales la de mayor repercusión fue la de la discóbola Yaimé Pérez, campeona mundial.