Skip to main content

Atleta cubana residente en España domina marca mundial de la jabalina

"Venirme a España fue la mejor decisión de mi vida", aseguró la atleta en 2022, cuando se instaló en Galicia

Image
Jabalinista cubana en España
La Voz de Galicia | Jabalinista cubana en España

Actualizado: Tue, 02/27/2024 - 11:20

La jabalinista cubana Yulenmis Aguilar Martínez, residente en Galicia, España, consiguió este fin de semana un registro de 63,90 metros, para colocarse a la cabeza de la mejor marca mundial de esta disciplina a las puertas de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Aguilar Martínez, que se radicó en ese país en 2022, todavía está a la espera de la nacionalidad española para poder competir a nivel internacional por su país de adopción. Pero la resolución no ha llegado hasta el momento, cuando restan pocos meses para las Olimpiadas.

La cubana, perteneciente a la Escuela de Lanzadores de A Coruña, logró con esta marca superar el récord establecido este año por la sudafricana Jo-An van Dyk.

Aguilar, quien ha residido en Oleiros, Galicia, durante tres años, solicitó la ciudadanía española en 2022 y su expediente está a punto de expirar sin haber obtenido una respuesta.

“No es justo tener la soga al cuello por algo que podría estar resuelto”, señaló la atleta al diario La Voz de Galicia en diciembre de 2023.

Pese al exceso de burocratismo, la jabalinista está agradecida con su nuevo país y aseguró que “venirme a España fue la mejor decisión de mi vida”.

“A nivel económico tuve mejores ofertas en México o en Japón, pero a nivel deportivo, nada superaba entrenar con Raimundo Fernández, su currículum lo dice todo", explicó la cubana.

Yulenmis Aguilar Martínez fue descartada del equipo nacional cubano de atletismo, al que pertenecía desde que tenía 16 años. Varias lesiones y la falta de medallas doradas en eventos múltiples le costaron la expulsión.

“Como no salió, me sacaron de la selección. Me llamaron y me dijeron que no contaban conmigo para la siguiente temporada y decidí dejarlo. Y eso que mi entrenador, Héctor Luis Duarte, me sabía llevar bien y hacía cosas de mi edad, pero en Cuba los federativos mandan más”, contó.

Ahora, con un ritmo de entrenamientos adecuados y 28 años, Aguilar ha conseguido establecerse, desde España, en la cima del ranking mundial de esta disciplina, mientras Cuba no posee representantes de nivel en esta prueba.