Saltador cubano Lester Lescay se nacionaliza y competirá por España
Lescay escapó de una delegación atlética en Europa en 2022 y se asentó en España en busca de un futuro mejor
Actualizado: January 2, 2025 8:05am
El saltador cubano de longitud Lester Lescay, de 23 años, se nacionalizó español este 31 de diciembre y a partir de ahora podrá competir por su nuevo país de acogida, España, en certámenes internacionales.
Lescay, uno de los mejores saltadores en la actualidad, escapó de una delegación atlética cubana en 2022, tras una competición en Belgrado.
Según la revista Estadio Deportivo, el pasado 31 de diciembre Lescay recibió la confirmación oficial de su nacionalidad española, lo que da inicio a un nuevo capítulo en la carrera de uno de los mejores saltadores de longitud de la actualidad.
Lescay se casó con una española e inició los trámites para obtener la nacionalidad española mediante la vía del matrimonio.
El cubano no optó por la nacionalización por carta de naturaleza, lo que provocó un retraso en la concesión, que, finalmente, se solucionó este 31 de diciembre.
En febrero de 2024 el saltador realizó el examen de nacionalidad para demostrar su integración en el país.
Sin embargo, su pasaporte no llegó a tiempo para que pudiera competir como español en ese año. Además, tampoco habría sido elegible para participar en los Juegos Olímpicos de París, ya que había representado a Cuba en 2021.
Lescay es en la actualidad una figura destacada en el atletismo mundial. En 2024 alcanzó una marca impresionante de 8,35 metros, que lo colocó como el sexto mejor saltador del mundo ese año.
Este logro consolidó su posición entre los grandes exponentes de la disciplina, resultado de una carrera en ascenso desde su etapa formativa.
En 2017 Lescay se coronó subcampeón mundial Sub-18, y, al año siguiente, obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
El atleta cubano hará su debut como español el próximo 25 de enero en Astana (Kazajistán).
Esta competencia le servirá como preparación para afrontar de la mejor manera su primer gran objetivo del año: el Mundial indoor de Nanking (China), programado del 21 al 23 de marzo.
Más adelante, su siguiente gran desafío será el Mundial de Tokio, que se celebrará del 13 al 21 de septiembre.
La llegada de Lescay al equipo de Atletismo de España promete reforzar aún más la presencia de ese país en la élite del atletismo mundial, tras el título olímpico de otro cubano nacionalizado, el triplista Jordan Díaz.
Todo ello, mientras el atletismo cubano, y el deporte en general, atraviesa una crisis en la isla.