Cubanoespañol Enmanuel Reyes: indignado por deterioro de medalla
El medallista de bronce olímpico en París 2024 explicó a sus seguidores en redes la lógica de su queja
Actualizado: January 8, 2025 8:56am
El boxeador cubanoespañol Enmanuel Reyes Pla, medallista de bronce en la categoría de 92 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024, expresó en redes su indignación por el deterioro de su medalla.
A través de su perfil de LinkedIn, el púgil, apodado “El Profeta”, se quejó del mal estado de la presea ganada a base de golpes en el ring olímpico de la capital francesa.
En esta ocasión, el boexeador habanero reflexionó sobre el esfuerzo que requiere ganar una medalla y lamentó que algo destinado a perdurar como símbolo del sacrificio colectivo se deteriore cada día más.
“¡No puedo creer lo que está pasando con las medallas olímpicas de París 2024! Cuando gané mi medalla en París 2024, jamás imaginé que tendría que buscar en Internet cómo cuidarla. Pero aquí estamos. Resulta que las medallas olímpicas, símbolo del esfuerzo, la dedicación y los sueños cumplidos, se están deteriorando”, escribió.
Reyes añadió que era “indignante” y “sorprendente” esta situación con las medallas de París, pues, “como atletas, estamos acostumbrados a enfrentar retos en el ring, pero nunca pensamos que el verdadero desafío vendría después de la victoria”.
“Ahora, muchos estamos aprendiendo a conservar lo que debería durar para siempre. No se trata de vanidad, sino de proteger aquello que simboliza el esfuerzo colectivo: el mío, el de mi equipo, el de todos los que creyeron en mí”, concluyó.
Antes de los Juegos, el Comité Organizador de París 2024 promocionó las medallas como piezas únicas, con un diseño exclusivo que incluía en su centro una pieza de hierro de la Torre Eiffel.
Para su creación, recurrieron al renombrado joyero Chaumet, parte del grupo LVMH.
Sin embargo, lo que se presentó como una joya destinada a mantener su esplendor se convirtió, en el caso de las medallas de bronce, en un objeto con un aspecto lamentable.
El problema no surgió con el paso de los meses, sino que, apenas días después de la competición, varios deportistas ya denunciaban en redes sociales el evidente deterioro de sus medallas.
El boxeador cubano Reyes Pla se nacionalizó español en enero de 2020 a través de la carta de naturalización del Consejo de Ministros del gobierno de España.
El año pasado Enmanuel Reyes puso fin a la larga sequía del boxeo español al conquistar una medalla de bronce en la categoría de los 92 kg en los Juegos Olímpicos de París 2024.