Skip to main content

Dos cubanos dominan el ranking mundial del triple salto, pero ninguno compite por la isla

Jordan Díaz, nacionalizado español, consiguió este fin de semana la segunda marca del ranking, detrás de su compatriota Andy Díaz, que compite por Italia

Image
Atletas cubanos que no compiten por la isla dominan el triple salto mundial
Montaje ADN Cuba | Atletas cubanos que no compiten por la isla dominan el triple salto mundial

Actualizado: Mon, 02/26/2024 - 08:11

El triplista cubano nacionalizado español Jordan Díaz consiguió este fin de semana, en el World Indoor Tour Madrid, una marca de 17.52 metros, récord del evento y la segunda mejor marca del ranking mundial de esta disciplina.

Con el boleto olímpico en su bolsillo, el atleta cubano-español consiguió su mejor marca en el tercer intento, para destruir así el récord del evento, que permanecía en poder de Dos Santos desde 2018.

“Siempre me ha gustado Madrid, me ha ido siempre bastante bien (…) estoy contento, podía haber hecho un poco más, pero venía con algunas molestias en el isquio. Supe llevarlo bien y sacar un buen resultado”, precisó Jordan tras el registro.

De hecho, los dos dominadores del ranking mundial del triple salto este año son dos cubanos, el ahora italiano Andy Díaz, con marca de 17.61 metros, y el cubano-español Jordan Díaz, con 17.52. Ninguno de estos atletas compite por la Federación Cubana de Atletismo.

Jordan precisó que su objetivo del año es llegar lo mejor posible a los Juegos Olímpicos de París 2024, que será su primera gran competencia defendiendo los colores de su país de adopción, España.

“Es el objetivo principal de 2024 y mi debut con España. Quiero una medalla. Dar a España un metal, ya sea oro, plata o bronce. Por eso ahora toca parar, descansar y empezar fuerte la temporada al aire libre al 100% y sin ningún tipo de molestia”, agregó al diario As.

España nacionalizó en febrero de 2022 al cubano Jordan Díaz Fortún, la mayor promesa mundial del triple salto. Díaz obtuvo la ciudadanía española “por carta de naturaleza", según el Boletín Oficial del Estado de España (BOE).

El triplista es originario de La Habana y fue campeón del mundo juvenil y sub-20, además de coronarse en los Juegos de la Juventud. Díaz fue, además, medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y finalista del Mundial de Atletismo de Doha, en Qatar, ese mismo año.