Skip to main content

Atletas exiliados cubanos brillan con sus países de adopción en París 2024

Tres triplistas, un boxeador, una jabalinista y un voleibolista han llevado a finales a su nuevo país y falta mucho más por lograr

Image
Exiliados cubanos brillan en París 2024
Montaje ADN Cuba | Exiliados cubanos brillan en París 2024

Actualizado: August 8, 2024 10:55am

Los atletas exiliados cubanos están brillando en estos Juegos Olímpicos de París 2024 con sus países de adopción. Algunos ya han conseguido medallas y otros clasificaron para discutir títulos olímpicos en lo que queda de competencia, hasta el 14 de agosto.

Además del boxeador pinareño Loren Alfonso, por Azerbaiyán, que discutirá mañana la medalla de oro de los pesos pesados, el bronce del habanero Enmanuel Reyes, por España, y la plata del luchador cubano-chileno Yasmani Acosta, otros cubanos clasificaron a sus países para finales de distintas disciplinas.

Este miércoles el voleibolista cubano Wilfredo León, lideró con 26 puntos a Polonia y clasificó al equipo para la final del voly masculino ante Francia. El santiaguero llevó “la voz cantante” en el team polaco con 22 remates, dos bloqueos y dos pases cada uno, lo que resultó decisivo para que Polonia venciera al poderoso elenco de Estados Unidos por 3-2.

“Estoy muy contento, pero ahora mismo estamos en una medalla de plata, pero para mí no es suficiente. Lucharé por el oro”, dijo el cubano tras el pase a la final.

En el atletismo, este 7 de agosto, varios cubanos, representando a otras naciones, se clasificaron para las finales de sus respectivos eventos. Tres de ellos, Jordan Díaz por España, Andy Díaz por Italia y Pedro Pichardo por Portugal, saltaron lo suficiente como para colarse en la final del triple salto, donde Pichardo es favorito y actual campeón olímpico.

También en esta disciplina, pero en la jabalina, Yulenmis Aguilar, por España, consiguió la novena mejor marca de la clasificatoria con 61,95 metros y esto le bastó para ir a la final, que se disputará este sábado.

Por el momento, quedan más cubanos exiliados con potencial para discutir medallas por sus naciones, como es el caso de la cienfueguera Melissa Vargas, que esta tarde puede llevar a Turquía a la final del voleibol femenino, pero antes deberá derrotar a la poderosa Italia.