Atletas cubanos que escaparon en Chile durante Panamericanos solicitarán refugio
“No tienen pasaportes y eso es una violación de los dirigentes”, aseguró un abogado chileno que los representará
Actualizado: November 8, 2023 9:45am
Los ocho atletas cubanos que escaparon de su delegación deportiva durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, solicitarán refugio en esa nación, según el abogado Mijail Bonito, del bufete Hurtado Bonito Abogados, especializado en migración y extranjería.
Según un reporte de la agencia Infobae, el caso de los deportistas cubanos que se escaparon de la delegación y que buscan radicarse en Chile ha sido asumido por el estudio Hurtado Bonito Abogados.
Mijail Bonito, socio del estudio, señaló que las atletas de hockey le pidieron ayuda para tramitar una solicitud de refugio, al igual que el medallista de bronce Yoao Illas, de 21 años, quien también se fugó durante el evento.
Bonito denunció que los dirigentes de Cuba han violado los derechos de sus deportistas al retenerles los pasaportes para impedir que se movieran libremente.
“No tienen pasaporte, porque la delegación les retuvo los pasaportes. Y eso, per se, ya es una tremenda violación”, señaló el especialista.
El estudio jurídico se encargará de evaluar las circunstancias personales de cada deportista y de representarlos ante las autoridades chilenas para obtener el reconocimiento de la condición de refugiado. Mientras tanto, los atletas se hospedan en casas de amigos que los han acogido solidariamente.
“Vamos a determinar caso a caso las circunstancias personales de cada uno. Pero hay una alta probabilidad de que tengamos que hacer las solicitudes de refugio que corresponden, y representarlos si hay algún tema con estas solicitudes”, aclaró.
El abogado también aseguró que, por el momento, los atletas cubanos están de manera legal en el territorio, pues cuentan con “una visa de permanencia transitoria, que es la misma que les permitía estar acá compitiendo en representación de su país. Y esa visa todavía no está vencida”.
Bonito recordó que en junio pasado ya habían asesorado a tres jugadores de hockey cubanos que se encontraban en la misma situación y que, igual, solicitaron refugio en Chile.
Al respecto, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, aseguró que “lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político”.
Durante estos Juegos Panamericanos en Santiago de Chile escaparon ocho deportistas cubanos, seis del equipo femenino de hockey, uno de atletismo y la basquetbolista guantanamera Betsy Guilarte Zamora, de 20 años. Esta última ya había solicitado refugio en el país sudamericano.