Skip to main content

España nacionaliza a jabalinista cubana de cara a los Olímpicos de París

Yulenmis Aguilar Martínez llevaba años residiendo en Galicia y estaba a la espera de la nacionalidad para competir por su país adoptivo

Image
Jabalinista cubana en España
Relevo | Jabalinista cubana en España

Actualizado: April 9, 2024 8:02am

La jabalinista cubana Yulenmis Aguilar Martínez, residente en Galicia, España, recibirá este martes la nacionalidad española por carta de naturaleza en el Consejo de Ministros que se celebrará en el Palacio de la Moncloa de Madrid.

Según reportes especializados, la deportista, que sostiene el mejor registro de la temporada en esta disciplina, con 63,90 metros a las puertas de los Juegos Olímpicos de París 2024, estaba muy entusiasmada con la posibilidad de nacionalizarse.

Aguilar Martínez, que se radicó en ese país hace más de tres años, estaba a la espera de la nacionalidad española para poder competir a nivel internacional por su país de adopción.

La atleta granmense, quien ha residido en Oleiros, Galicia, durante años, solicitó la ciudadanía española en 2022 y su expediente estaba a punto de expirar cuando esta semana llegó la buena noticia.

Yulenmis Aguilar Martínez fue descartada del equipo nacional cubano de atletismo, al que pertenecía desde que tenía 16 años. Varias lesiones y la falta de medallas doradas en eventos múltiples le costaron la expulsión.

Ahora, tras la nacionalización, la atleta podrá competir por España. Y la meta es integrarse al equipo de Atletismo para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán en el verano próximo.

Como se trata de un proceso burocrático, desde hace días la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) mantiene contactos con la Federación Internacional para que la joven pueda vestir lo más pronto posible los colores de España.

Según el medio deportivo Relevo, todo parece indicar que el cambio de Federación podrá realizarse antes de los Olímpicos de París.

"Al llegar a España, pasé dos años sin entrenar prácticamente. Sin hacer nada, destruida por todas partes. Hombros, rodillas... Hemos dedicado todo el tiempo a recuperarme al completo en todos los aspectos. La idea siempre fue tener tres años para recuperarme al 100% y creo que lo hemos logrado", dijo a Relevo.

Ahora, con un ritmo de entrenamientos adecuado y 28 años, Aguilar puede establecerse como una de las mejores jabalinistas de la temporada desde España, mientras que Cuba no posee representantes de nivel en esta prueba a nivel mundial.

Con su marca del año de 63.90 metros, Aguilar Martínez puede aspirar a resultar medallista en los próximos Juegos Olímpicos.