Skip to main content

Campeón olímpico Fernando Dayán Jorge ya compite en Florida

El joven canoísta cubano que escapó de una delegación deportiva en México, en marzo de 2022, se coronó este fin de semana en competiciones del estado norteamericano

Image
Canoísta cubano Fernando Dayán Jorge
Instagram | Canoísta cubano Fernando Dayán Jorge

Actualizado: Mon, 06/05/2023 - 08:19

El joven campeón olímpico cubano de canotaje, el cienfueguero Fernando Dayán Jorge, dio este fin de semana sus primeros pasos en los torneos competitivos de Florida, en el sur de Estados Unidos, tras fugarse de una delegación deportiva del régimen en marzo de 2022.

El canoísta publicó en su perfil de Instagram una imagen donde se le ve en el podio de un evento deportivo con dos medallas de oro.  Dayán Jorge añadió en la descripción de su imagen que se trataba de los “juegos del estado de Florida” en el Puerto de Charlotte Beach. Luego añadió que una de las medallas la había alcanzado en una maratón de 12 millas.

1

En abril de este año, el campeón olímpico de Tokio 2020 aseguró a Telemundo 51 que uno de los motivos por los que escapó de la delegación cubana era que en Estados Unidos “puedes lograr lo que quieras”.

“Aquí tú vas a lograr lo que quieras, lo que te propongas, no hay límites (…) Es muy triste saber que no puedes cumplir tu sueño en el lugar que naces”, comentó el joven deportista al reportero Alexis Boentes.

El cienfueguero relató que, durante los tres meses de vacaciones que pasó en la isla luego de su victoria en los Olímpicos de Japón, salió a las calles y constató la terrible situación social que se vivía.

“Ahí fue cuando realmente me introduje en la sociedad, y donde realmente estuve viviendo lo que viven todos los cubanos. Fueron muchos momentos en los que estuve decepcionado, que no estuve de acuerdo con las cosas que estaban pasando”, añadió.

El atleta confesó que, aunque sueña con poder competir por Estados Unidos y “hay días en que siento una libertad tremenda”, en otros momentos le gana la añoranza por su deporte y “me acuesto con deseos de montarme en una canoa y salir remando”.

Luego de la fuga del joven, las autoridades cubanas lo criticaron y dijeron que “se trata de una grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”.

El atleta arribó a Estados Unidos en marzo de 2022 junto a otro piragüista, el subcampeón panamericano Fidel Vargas. Ambos escaparon de una delegación cubana que tenía su base de entrenamiento en México.