Skip to main content

Cubano Wilfredo León es el “rey” de Polonia en el voleibol olímpico

En un partidazo ante Brasil, el santiaguero lideró con 26 puntos el ataque de los polacos, que derrotaron a sus rivales en cinco peleados sets

Image
Wilfredo León quiere el oro con Polonia en París 2024
Olympics | Wilfredo León quiere el oro con Polonia en París 2024

Actualizado: July 31, 2024 8:05am

El voleibolista cubano-polaco Wilfredo León, oriundo de Santiago de Cuba, lideró con 26 puntos el ataque de su seleccionado, en la victoria en cinco sets ante el siempre favorito Brasil, donde también jugaba otro cubano, Yoandy Leal.

León, máximo anotador de Polonia, con 39 puntos en dos salidas, 13 puntos ante Egipto y 26 ante Brasil, fue la voz cantante del seleccionado europeo ante los brasileños, que tuvieron ventaja de 2-1 en cuanto a sets.

Con el empuje de León, los polacos extendieron el choque a cinco parciales y terminaron ganando con dos puntos seguidos del santiaguero desde la línea de saque. Los 26 puntos del cubano se repartieron en 21 en ataque, dos en bloqueo y tres por el servicio.

Lo próximo para la Polonia del cubano León, en esta fase clasificatoria, es el choque contra el poderoso equipo de Italia, favorito al título olímpico. No obstante, el santiaguero ya anunció a la prensa que iba a París 2024 por la corona en el voleibol masculino.

"Aspiro a la medalla de oro, siempre hay que ir a por la victoria", detalló a AFP antes de desembarcar en la capital francesa.

A mediados de junio, el voleibolista cubano-polaco, calificado como “el mejor jugador del mundo” en este momento, hundió el sueño olímpico del seleccionado antillano rumbo a París 2024.

El equipo número uno del ranking mundial, Polonia, liderado por el cubano León, liquidó a los antillanos en tres sets seguidos (17-25), (20-25), (20-25) y fueron mejores en todos los aspectos del juego, tanto en ataque como en bloqueo.

Desde el oficialismo, tras la derrota de Cuba ante Polonia en la Liga de Naciones de junio pasado, con el liderazgo del cubano-polaco León, se atacó en redes sociales al voleibolista.

Otros analistas defendieron su profesionalidad y compromiso con el país que le dio un futuro y le dio alas a su crecimiento mundial.

El santiaguero es un fenómeno de esta disciplina en Polonia y en cualquier club que milite hace temblar las redes internacionales con sus ataques.

En 2014 León abandonó la delegación isleña porque le negaron visitar a su novia polaca, con la que finalmente se casó y tiene dos hijos.

Luego de mostrar su valía en varios clubes de Europa y asentarse en Polonia como su nueva casa, los directivos de esta disciplina en la nación europea consiguieron que, desde el 2019, el cubano vistiera los colores del team polaco.