Skip to main content

Basquetbolista cubano que se fugó en España: “Cuba es una dictadura”

Raudelis Guerra, que juega en el país europeo, contó cómo fue su fuga en el aeropuerto de Madrid

Image
El basquetbolista cubano Raudelis Guerra
Cordopolis | El basquetbolista cubano Raudelis Guerra

Actualizado: Fri, 11/17/2023 - 08:45

El basquetbolista cubano Raudelis Guerra, que se fugó en 2021 de una delegación deportiva en el aeropuerto de Madrid, aseguró desde España que su país es una dictadura y la situación “es mala”.

En conversación con el medio Antena 3, Guerra, jugador de un club de Córdoba, reveló que la idea de escapar la manejó una semana antes del viaje a España, pero no dijo nada.

“No se puede pensar ni decir mucho porque los teléfonos de los jugadores están pinchados, ya saben que Cuba es una dictadura. Yo conozco jugadores que les han bajado de un vuelo porque les consideraban posibles desertores (…) Escribía mensajes en clave a mi prima y los borraba inmediatamente por seguridad. Estaba decidido, pero no sabía a qué me iba a enfrentar”, relató.

Guerra reconoció que la complicidad de su familia en España fue clave en su fuga, pues una tía suya lo estaba esperando en las afueras del aeropuerto.

“Me escapé a la libertad por un sueño, huí con la ropa que tenía de la selección para no levantar sospechas. Y mi madre llorando, se me partía el alma. Yo le dije que lo hacía también por ella”, contó.

Guerra, de 29 años, oriundo de Guantánamo, en el oriente de la isla, añadió que creció y vivió en un barrio muy humilde, y que ni siquiera tenía zapatos. Actualmente forma parte del Córdoba UCB Camper Eurogaza y se siente afortunado. "He logrado la vida que buscaba”, insistió.

“A España le estoy muy agradecido. Aquí puedes trabajar y comprar lo que quieras. Hay libertad de expresión, que eso se aprecie porque no saben lo que hay por ahí”, añadió.

En una conversación anterior con la revista Cordopolis, Guerra insistió en que estando dentro de Cuba un atleta no puede vivir del baloncesto.

“La situación del país es mala, para nadie es un secreto eso. Yo estaba en la selección, pero no podía vivir de eso, tenía también que sacar a mi familia adelante (…) no me lo pensé, cuando llegué aquí a España dije: aquí me voy a quedar, voy a retomar mi carrera aquí y quiero dejar marcada mi historia aquí”, concluyó.