Skip to main content

Exmanager Jorge Fuentes sobre Cuba al Clásico: “No pueden aspirar a nada”

El legendario mentor pinareño argumentó que la salida de peloteros ha sido tanta que con lo que hay no se puede

Image
Jorge Fuentes, exmanager cubano en Miami
Cubalite | Jorge Fuentes, exmanager cubano en Miami

Actualizado: 19 January, 2023

 

El mentor pinareño Jorge Fuentes, uno de los mejores del béisbol nacional, aseguró a la web deportiva Pelota Cubana que, con la emigración enorme de peloteros, el equipo Cuba no tiene ninguna posibilidad en el Clásico.

“La emigración ha sido tan grande que ya con los jugadores que tiene Cuba no pueden aspirar a nada”, explicó el otrora director de Pinar del Río y del team Cuba en dos Olimpiadas.

Radicado en Miami, Fuentes agregó que “el equipo no tiene esas posibilidades, no creo que tengan la integralidad como para discutir con Estados Unidos, Dominicana, Venezuela, con el mismo Japón”.

“Estuve en dos Clásicos y mi modesta opinión es que todo depende de cómo lleguen los equipos, el primer y segundo clásico los gana Japón, el tercero lo gana Dominicana y el cuarto es que viene a ganar Estados Unidos, creo que la preparación es importante”, añadió.

El mentor pinareño precisó que el mes de marzo, cuando se desarrolla el Clásico, es una etapa donde los mejores peloteros del planeta, los de Grandes Ligas, no están en su mejor forma física.

“Todo depende de cómo usted llegue preparado, recuerden que también es muy limitada la cantidad de lanzamientos que hay que realizar, o sea, hay muchas cosas que limitan un poco todo esto”, precisó.

Fuentes insistió en que “si Estados Unidos lleva ese gran equipo, Dominicana, el propio Japón, Venezuela, pues se hace un poco difícil porque realmente el equipo de Cuba no tiene la integralidad que podía tener en otros años”.

En cuanto al llamado de la Federación beisbolera del régimen a peloteros radicados en el exterior, el exmanager opinó que la entidad lo que trata es de rescatar a sus jugadores dando estos pequeños pasos.

“No sé si es porque tenemos tanta ausencia, es que realmente la emigración ha sido tan grande que ya con los jugadores que tiene Cuba no pueden aspirar a nada, por ello hay que recurrir a los jugadores que están en Grandes Ligas, Japón, Dominicana u otras Ligas para poder hacer un papel regular”, insistió.

Finalmente reconoció que la calidad del béisbol cubano no está dentro de la isla, sino en EE.UU, Dominicana y otros países.

“No es que esté malo el béisbol cubano, porque mire la calidad que hay aquí, lo han demostrado peloteros como Abreu, Arozarena, Luis Robert, etc; nos sentimos muy orgullosos de esos jugadores que están en Grandes Ligas, que le dan tremenda vida al béisbol, a Cuba”, concluyó.