Skip to main content

El cubano Iván Pedroso logra éxito como entrenador en España

El exsaltador cubano llevó a tres atletas al recién concluido Mundial de Atletismo y sacó tres preseas

Image
Iván Pedroso como entrenador en España
ABC | Iván Pedroso como entrenador en España

Actualizado: March 7, 2024 7:36am

El exsaltador cubano, campeón olímpico, Iván Pedroso, radicado hace años en España, demostró su éxito como entrenador de alto rendimiento al lograr que sus atletas se llevaran tres medallas en el recién concluido Mundial de Atletismo bajo techo, celebrado en Glasgow el pasado fin de semana.

El entrenador habanero, con un pasado glorioso como atleta, coonsiguió un gran triunfo en la ciudad escocesa. Bajo su tutela, tres de sus pupilos, Ana Peleteiro, Tiago Pereira y Fátima Diame, obtuvieron medallas de bronce en las disciplinas de triple salto y salto de longitud, respectivamente.

De esta manera, la base de Guadalajara, ciudad española donde Pedroso ha establecido un centro de entrenamiento de élite para saltos, se consolidó como una de las mejores del mundo, al contribuir con dos medallas para España y una para Portugal en este prestigioso evento deportivo.

Pedroso podría haber cosechado todavía mayores resultados en este Mundial de Glasgow, pero su principal pupila, la campeona mundial venezolana del triple salto, Yulimar Rojas, no participó en esta lid, ya que quiso reservar energías para las Olimpiadas de París 2024.

Sobre Ana Peleteiro, el cubano precisó a la revista Runners World que, como regresó el año pasado luego de un embarazo, no le dio tiempo de recuperarse ni de entrenar lo suficiente.

“Se trató de romper el hielo tras el embarazo, y ya nos dio señales de que este año estaría bien porque tendríamos más tiempo para trabajar su velocidad. Ella depende de su velocidad, no de su técnica (…) en verano seguiremos con la velocidad y la técnica, con especial atención a ese último, ella ya lo sabe y no necesita cambiar mucho más”, explicó el cubano sobre la saltadora española más conocida.

Pedroso cree que “la relación entre el entrenador y la atleta es el 50% de todo. Y el entrenamiento solo es el 20%. Cuando un atleta confía en un entrenador, eso es más poderoso, yo lo viví con mi entrenador”.

Sobre la promesa cubano-española del triple, el jovencito Jordan Díaz, Pedroso precisó que llegará con buenas vibras a los Olímpicos de París.

"Estamos trabajando para fortalecerlo bien. Hay que ir con mucha inteligencia, con mucha cabeza. Las molestias no son preocupantes y en verano estará donde tiene que estar. Jordan no es que tenga margen de mejora, es que no tiene límite", sentenció.