Skip to main content

Gloria deportiva Yoandri Betanzos: “En Cuba te usan mientras les sirves”

El triplista avileño quiere conseguir como entrenador en la India lo que no pudo como atleta en Cuba

Image
Gloria deportiva Yoandri Betanzos
Facebook | Gloria deportiva Yoandri Betanzos

Actualizado: Tue, 11/21/2023 - 11:37

El triplista olímpico cubano Yoandri Betanzos, gloria deportiva del atletismo en la isla, reconoció en entrevista con el diario independiente Cubanet que en esa disciplina se vive de “muchos pedacitos” y que en Cuba “te usan mientras les sirves”.

En conversación con el reportero Michel Contreras, el exdeportista aseguró que él nunca fue un atleta favorecido por los dirigentes del deporte comunista y que tenía “a todo el mundo en contra a pesar de que considero que fui un atleta disciplinado y respetuoso”.

“Nunca fui el niño lindo de los jefes y nadie me regaló nada, lo que alcancé fue con mucho sacrificio. Por suerte siempre fui de mente fuerte y esas cosas negativas las convertía en positivas, sin dejarme caer por esa clase de detalles”, contó.

Betanzos agregó que en el atletismo cubano se vive de muchas minucias y hay colegas que “están pendientes de que las cosas le salgan mal a alguien para que sea favorecido otro”.

“Hay atletas que no son ni de tu especialidad, poniendo energías negativas y hasta entrenadores deseando que otro entrenador fracase”, amplió.

El avileño relató cómo fue su retiro anticipado del alto rendimiento, una decisión que tomaron sin observar sus resultados, simplemente porque ya “no era objetivo” para el ciclo olímpico de Río 2016.

“Ya no les interesaba y siento que todavía podía dar más porque realmente me quedaba mucha energía (…) en el deporte cubano te usan mientras les sirves y después te botan como un trapo. Ni siquiera me hicieron retiro oficial. Sinceramente, yo veo muy mal que se trate de ese modo a atletas que le han dado glorias al país”, manifestó.

Finalmente, la gloria deportiva cubana, de 41 años en la actualidad, desistió de entrenar por su cuenta, porque entendió que nunca lo llamarían nuevamente al equipo nacional y se preparó como entrenador, hasta que lo contactaron desde la India, donde se radicó hace unos años.

“Todo lo que no hice como atleta estoy trabajando para conseguirlo como entrenador”, aseguró.

El triplista Betanzos, oriundo de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, fue medallista de plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011, plata en el Mundial de Atletismo en pista cubierta de Doha 2010 y plata en los mundiales de pista de París 2003 y Helsinki 2005.