Escalador cubano en el Everest más cerca de cima: “Sin cansancio alguno”
El montañista Yandy Núñez sigue el ascenso al pico más alto del mundo y se acerca a los 7 mil metros de altura
Actualizado: May 1, 2023 11:23am
El escalador cubano Yandy Núñez Martínez, quien intenta por segunda ocasión llegar a la cima del Everest, informó a través de su perfil de Facebook que sigue avanzando hacia su meta y que ya sobrepasó los 6400 metros de altura sin mucho esfuerzo.
“Ya en C2 llegué las 11:50 am. Solo 2 horas y 50 minutos desde C1. Bajo un sol intenso. Todo bien, me siento bien a 6400 metros de altura sin cansancio alguno”, escribió este 30 de abril el montañista radicado en Islandia.
Núñez Martínez comparte a ratos novedades de su escalada al pico más alto del mundo, en su empeño de convertirse en el primer cubano en tocar la cima. Antes de su último ascenso al campamento número dos del Everest, el joven insistió en que se sentía fuerte y “con buen ánimo”.
El montañista salió de Katmandú, la capital de Nepal, el 8 de abril y llegó al campamento base del Everest una semana después. A finales de abril se encaminó al monte Lobuche y llegó a la cima. Ahora, poco a poco, sigue avanzando hacia cada campamento camino a la cima del Everest.
Recientemente, su esposa, la islandesa Halldóra Bjarkadóttir, expresó a la prensa de su país la preocupación que siente ante esta nueva aventura de Yandy, aunque confía en su sensatez.
"Creo que será sensato y si considera que la situación es peligrosa, se detendrá. Le ha ido muy bien hasta ahora. Su salud es buena y es físicamente fuerte y mientras sea así no estoy preocupado por él. Pero se vuelve estresante cuando llega un último mensaje”, señaló.
Ella ya había adelantado que en estos días Núñez subiría a los campos uno, dos y tres y luego volvería al campo base. A continuación, esperaría la oportunidad de llegar hasta la cima, pero probablemente eso será “a principios de mayo”.
El montañista cubano intentó escalar el Everest en mayo de 2021, sin embargo, no llegó a la cima porque se contagió con el Covid-19. El escalador quiere convertirse en el primer cubano en tocar la cima del pico más alto del mundo, a más de 8 800 metros de altura.
“La carretera se suele poner entre el 4 y 5 de mayo. Entonces los sherpas empiezan a prepararse, para que después del 6 de mayo la gente empiece a subir y la gente tenga más de veinte días para llegar a la cima”, explicó la islandesa.
Finalmente, su esposa contó que el cubano tiene un boleto de regreso para el 5 de junio, pues “se tarda aproximadamente una semana en volver a bajar y luego la gente tiene que recuperarse antes de volar".