Skip to main content

Un cubano se corona por Chile en el decatlón de los Panamericanos 2023

“Recordé cuando emigré caminando por el desierto de madrugada”, dijo muy emocionado el deportista cubano nacionalizado chileno

Image
Santiago Ford, decatleta cubano que compite por Chile
Emol | Santiago Ford, decatleta cubano que compite por Chile

Actualizado: Wed, 11/01/2023 - 10:03

El atleta cubano-chileno Santiago Ford le dio a Chile una corona histórica en el decatlón de los Juegos Panamericanos que se celebran en la capital de ese país. Esta presea resultó el séptimo título de la delegación local.

El deportista caribeño salió de la isla rumbo a Guyana en 2018, cruzó la selva amazónica y atravesó un campo minado para llegar al norte de Chile, en pleno desierto. Hizo de todo hasta que adquirió la nacionalidad chilena y regresó a la competencia activa, donde acaba de coronarse en los Panamericanos.

Con un total de 7.834 puntos en el decatlón, el atleta se impuso ante el brasileño Jose Ferreira (7.748) y el estadounidense David Talbot (7.742).

Al llegar a la meta, el atleta cubano-chileno rompió en llanto, porque recordó todas las vicisitudes que pasó para poder llegar a este momento.

"Se me vino a la mente todo por lo que he pasado, todo lo que he tenido que hacer para llegar acá. Esta medalla tiene muchos nombres. Si me pongo a mencionarlos ahora no voy a terminar. Está mi esposa, mi hijo, mis padres, mis entrenadores. Gracias Chile, gracias por la oportunidad de estar acá. Los dejé muy felices”, dijo Ford al medio Emol.

Ford se licenció de Educación Física en Cuba y actualmente espera una oportunidad para ejercer su vocación en un colegio en la capital chilena. Mientras tanto, se dedica a cuidar de su hijo Matías, de cinco meses, y, ocasionalmente, a modelar, aunque reconoce que el mercado es difícil y escaso en Chile.

"Esa llegada a la meta, cuando frené, no fue porque quise pararme, sino porque me acordé cuando estaba caminando por el desierto a las 5 de la mañana, sin saber qué hacer, pero con el objetivo claro que era llegar aquí. Esos últimos 10 metros fueron reflejo de la madrugada, deshidratado. Pero en mi corazón y en mi mente yo sabía lo que quería", agregó el cubano tras conquistar el título panamericano del decatlón de Santiago 2023.

Al término de la competencia, el decatleta sintió una gran emoción al recordar su isla natal, donde recibió el apoyo de la delegación cubana al confirmarse su victoria. Él había vivido cinco años con algunos de ellos en su juventud, cuando representaba a Cuba en competencias juveniles.

“Arriba estaban mis compañeros, era imposible olvidar el pasado sabiendo que luchamos juntos. Yo tomé una decisión, ellos la respetaron desde el primer momento. Voy a compartir con ellos, con mi familia. Hace mucho tiempo que no nos vemos. Tengo amigos de allá, con los que fuimos hermanos en Cuba y ahora rivales acá. Pero la hermandad sigue", aseguró.