Jabalinista cubana ya puede competir por España tras permiso de World Athletics
Yulenmis Aguilar podrá estrenarse con su país de adopción en los Juegos Europeos, que se celebrarán del 7 al 12 de junio en Roma
Actualizado: May 29, 2024 8:16am
La jabalinista cubana Yulenmis Aguilar Martínez, recién nacionalizada española tras varios años residiendo en el país europeo, recibió el “visto bueno” de World Athletics y ya puede competir internacionalmente por España en cualquier lid atlética.
Según la prensa española, Aguilar, quien posee una de las mejores marcas de este año con la jabalina, podrá estrenarse con los colores de España en los venideros Juegos Europeos, que se celebrarán en Roma del 7 al 12 de junio próximo.
A inicios de abril de este año la cubana obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza en el Consejo de Ministros, que tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa de Madrid.
Según reportes, la deportista, que sostenía el mejor registro de la temporada en esta disciplina, con 63,90 metros a las puertas de los Juegos Olímpicos de París 2024, estaba muy entusiasmada con la posibilidad de nacionalizarse, pues podía volver al alto rendimiento bajo la tutela de su nuevo país.
Yulenmis Aguilar fue descartada del equipo nacional cubano de atletismo, al que pertenecía desde que tenía 16 años. Varias lesiones y la falta de medallas doradas en eventos múltiples le costaron la expulsión. Luego emigró a España por un contrato de trabajo.
Ahora, tras la nacionalización y el permiso del ente atlético internacional, la cubana ya puede competir por España y la primera prueba de fuego serán los Juegos Europeos, aunque su meta está en integrar el equipo español para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrarán en el verano próximo.
“Soy una atleta a la que siempre le ha gustado trabajar bajo presión. Me gusta que me exijan para yo poder dar. Yo no voy a las competiciones por ir. Me ayuda que tiren de mí para poder aportar (…) Me motiva que se me catalogue como una posible medallista olímpica”, apuntó la cubana en una entrevista reciente.
Finalmente, la jabalinista cubano-española aseguró que peleará por una medalla en los Juegos Olímpicos de París.