Skip to main content

Pesista cubano que escapó de la isla compite en Mundial con “equipo de refugiados”

El santiaguero Addriel La O escapó, en enero de 2020, de la delegación cubana que asistió al Mundial de Roma, Italia

Image
El santiaguero Addriel La O
Trabajadores | El santiaguero Addriel La O

Actualizado: September 6, 2023 8:15am

El pesista cubano de los 81 kg Addriel La O, que escapó de una delegación deportiva cubana en 2020 en Italia, compite por estos días en el Mundial de esa disciplina en Riad, Arabia Saudita, que se desarrolla desde el 4 de septiembre al 17 del propio mes. La O integra el equipo de refugiados en esa lid.

Desde la web oficial de la organización de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por su sigla en inglés) confirmaron que este equipo de pesistas refugiados estaba integrado, en esta ocasión, por cuatro mujeres y tres hombres, así como por un entrenador designado.

Entre los nombres se destaca la inclusión del campeón panamericano de Toronto 2015, La O, quien aparece como cubano refugiado en Italia. Para formar parte de este programa de refugiados los atletas deben ser reconocidos como tales y ser beneficiarios de protección internacional de acuerdo con los criterios establecidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Luego de esta aprobación por parte de la IWF, el Equipo de Refugiados competirá bajo el acrónimo WRT, utilizará la bandera oficial de la IWF y está sujeto a las Reglas Antidopaje de la IWF”, detallan desde el mencionado sitio.

En el Mundial de Riad, que comenzó esta semana, el santiaguero competirá en la división de los 81 kilos. Con 31 años, el atleta asistirá a su cuarto Mundial de la disciplina, pues concursó antes con la delegación cubana en las lides de Kazajistán 2014, Estados Unidos 2015 y Turkmenistán 2018.

Recientemente en Italia, según la revista Cubalite, La O regresó a los entrenamientos y competencias tras dos años alejado de las lides. En el Campeonato Nacional de pesas de Italia consiguió, así, la medalla de bronce en el envión y el cuarto puesto en el arranque, en el peso de los 81 kg.

A finales de enero de 2020 autoridades deportivas del régimen cubano confirmaron el escape de La O y de otro pesista cubano, el superpesado Luis Manuel Lauret (+109 kg), durante un Mundial de la disciplina en Italia.

La fuga dejó “boquiabiertos” a los directivos deportivos del castrismo, pues se trataba de deportistas de gran trayectoria. La O fue campeón panamericano en Toronto 2015 y Lauret resultó campeón y recordista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y fue el único cubano que alcanzó el podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.