Skip to main content

Vocero del COI asegura presencia de canoísta cubano en París y defiende su “libertad de expresión”

El régimen había exigido al COI la “expulsión inmediata” de Fernando Dayán Jorge de los Juegos

Image
Canoísta cubano Fernando Dayán Jorge
Instagram | Canoísta cubano Fernando Dayán Jorge

Actualizado: July 25, 2024 7:27am

El veterano reportero deportivo cubano Miguel Hernández, radicado en Estados Unidos, conversó con un vocero del Comité Olímpico Internacional (COI), el cual aseguró que el cubano Fernando Dayán Jorge competirá en París 2024 por el equipo de los Refugiados, como estaba previsto.

Según las declaraciones del funcionario sin identificar, publicadas en el Facebook oficial de Hernández, “los atletas del Equipo Olímpico de Refugiados fueron seleccionados en función de su estatus de refugiado, otorgado por su país de asilo y verificado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados”.

“Todos los competidores de los Juegos Olímpicos, incluidos los del Equipo Olímpico de Refugiados, pueden disfrutar de libertad de expresión, de conformidad con los valores olímpicos y los Principios Fundamentales de los Juegos Olímpicos”, agregó el vocero en su declaración exclusiva a Hernández.

Al respecto, el especialista beisbolero Francys Romero también confirmó en su Facebook que “el canoísta cubano Fernando Dayán Jorge está en todo su derecho a participar con el Equipo Olímpico de Refugiados (IOC) me confirmó un funcionario cercano al COI. Esto desmiente la absurda declaración del COMITÉ OLÍMPICO CUBANO exigiendo la expulsión de Jorge de París”.

Esta semana, el Comité Olímpico del régimen cubano exigió en un comunicado oficial la “expulsión inmediata” del canoísta cubano y campeón olímpico de Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, quien se encuentra en la capital francesa bajo la bandera del equipo de Refugiados.

La entidad olímpica del castrismo reiteró en este mensaje su repudio a la presencia de dos atletas cubanos, Fernando Dayán y el pesista Ramiro Mora, en el equipo olímpico de Refugiados, una protesta que ya había adelantado a finales de mayo.

El régimen apuntó contra el canoísta campeón olímpico de Tokio y aseguró que sus declaraciones políticas (no mencionaron cuáles) eran “una violación de la Carta Olímpica y de las reglas que establece el COI para todos los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos”.

“El COC se ve en la obligación de informar públicamente esta situación y exigir la inmediata expulsión del referido deportista de los Juegos Olímpicos de París 2024, según las normas que rigen el Movimiento Olímpico Internacional (…) reitera su más enérgico rechazo a la inclusión de deportistas cubanos en el equipo de Refugiados”, concluyeron.