Voleibolista cubano Wilfredo León, premiado entre los mejores atletas de Polonia
Polonia, como equipo, encabeza el ranking de países en el voleibol masculino, con el cubano León como bujía inspiradora
Actualizado: January 6, 2025 10:02am
El voleibolista santiaguero Wilfredo León, bujía ofensiva del seleccionado de Polonia, fue premiado como uno de los mejores deportistas del año 2024 en ese país europeo.
La página de Facebook Sports Chago, especializada en el deporte santiaguero, informó que León había sido reconocido como “el tercer mejor deportista del año en Polonia”.
“También en la gala recibió el premio del voleibol como uno de los mejores deportes colectivos del año en el país europeo. Más galardones para una carrera de leyenda. Este año quedó en el noveno lugar entre los mejores jugadores del mundo según el sitio volleybox.net”, añadieron.
El equipo de Polonia, con el cubano León como líder anotador, también encabeza el ranking mundial por países, según el sitio especializado, Volleyballworld.
En los Olímpicos de París 2024, Wilfredo León lideró el conjunto polaco, que culminó con la medalla de plata en esa cita, aunque perdió la final ante los locales.
León fue parte del grupo de una veintena de atletas exiliados cubanos que brillaron en esos Juegos Olímpicos de la capital francesa con sus países de adopción.
El santiaguero lideró en París, con, al seleccionado polaco y
León llevó “la voz cantante” en el team polaco con 22 remates, dos bloqueos y dos pases cada uno, 26 puntos en total, lo que resultó decisivo para que Polonia venciera al poderoso elenco de Estados Unidos por 3 sets por 2. Su actuación fue decisiva para que el equipo clasificara para la final del voleibol masculino, donde se enfrentó con Francia.
En junio del año pasado el voleibolista cubano-polaco, calificado como “el mejor jugador del mundo” en este momento, hundió el sueño olímpico del seleccionado antillano rumbo a París 2024.
Desde el oficialismo, tras la derrota de Cuba ante Polonia en la Liga de Naciones, protagonizada por el liderazgo de León, surgieron críticas en redes sociales dirigidas al voleibolista.
Pero, por otro lado, algunos analistas destacaron su profesionalismo y su lealtad hacia el país que le brindó oportunidades y potenció su carrera a nivel mundial.
León es una figura destacada en el voleibol, tanto en Polonia como en los clubes internacionales donde juega, en los que ha causado impacto con sus potentes ataques.
En 2014 el deportista decidió abandonar la selección cubana tras enfrentarse a la negativa de las autoridades de permitirle visitar a su novia polaca, quien luego se convirtió en su esposa y madre de sus dos hijos.
Tras demostrar su talento en diversos clubes europeos y establecerse en Polonia como su nuevo hogar, las autoridades deportivas del país lograron que, desde 2019, León representara los colores del equipo nacional polaco.