Skip to main content

Cuba en Panamericanos de Chile: termina una jornada sin títulos

La delegación cubana en Santiago de Chile sumó medallas de plata y bronce, pero ninguno de sus atletas subió a lo más alto del podio

Image
Atletas cubanas en Panamericanos de Chile 2023
Jit | Atletas cubanas en Panamericanos de Chile 2023

Actualizado: Wed, 10/25/2023 - 08:32

La última jornada deportiva para Cuba en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 terminó sin títulos, aunque sí acumularon más medallas de plata y bronce, para ubicarse en el séptimo puesto del medallero por países, con tres oros, tres platas y tres bronces.

En el remo, los atletas Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete y Reydi Cardona consiguieron la medalla de plata, en una final muy dura ante el bote de los locales chilenos, en la prueba de cuatro remos largos sin timonel.

La competencia fue liderada por los chilenos hasta que los cubanos remaron más fuerte y los superaron en el punto de los mil 500 metros. A partir de ahí, se desató una lucha encarnizada entre los dos equipos, que se alternaron el primer lugar varias veces hasta que los anfitriones lograron el sprint final y cruzaron la línea de llegada en primer lugar.

El público local celebró con entusiasmo el triunfo de sus representantes, que hicieron un tiempo de 5:58.18 minutos, apenas superior al de los cubanos (5:58.68) y más cómodo que el de los uruguayos (6:01.91).

El Comisionado Nacional y presidente de la federación cubana de este deporte, Ángel Luis García, expresó al diario deportivo Jit su pesar por perder por tan poco margen en la competencia, pero destacó que se logró el objetivo de subir al podio.

Mientras, en la modalidad de TK3, que se estrenó en estos Panamericanos como prueba por equipos de taekwondo, le otorgó a Cuba su primer podio, con una presea de bronce, según los reportes.

“A pesar de que hicimos una buena actuación y perdimos por pocos puntos, duele porque en el evento individual no nos fue como esperábamos. Queda seguir trabajando y disfrutar este bronce”, dijo a la prensa deportiva una de las atletas cubanas en la prueba, Marlyn Pérez.

Finalmente, en la jornada de este 24 de octubre la badmintonista cubana Taymara Oropesa logró una histórica medalla de bronce en el bádminton individual femenino.

Fue esta la primera vez que una jugadora de Cuba sube al podio por este deporte en tales competencias, y, aunque aspiraba a llegar a la final, no pudo superar a la estadounidense Jennie Gai.

Este miércoles 25 de octubre los atletas cubanos intervendrán en varias pruebas, como baloncesto, balonmano, boxeo, clavado, natación, gimnasia, remo, tiro deportivo, voly de playa y también comienza el voleibol masculino en partido contra Chile.