Cuba en Panamericanos de Chile: llegan a 11 títulos tras jornada dorada
Los atletas de judo y tenis de mesa sumaron numerosos títulos a la delegación cubana este lunes dorado
Actualizado: Tue, 10/31/2023 - 07:22
La delegación cubana que interviene en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 acumuló 11 títulos este lunes 30 de octubre, tras una jornada dorada de los atletas de judo y tenis de mesa. Con 11 oros, seis platas y siete bronces, la isla se ubica en el sexto puesto del medallero por países y se acerca a Colombia, ubicada quinta.
Hasta el momento, el judo cubano, en ambos géneros, ha conquistado cinco títulos en Santiago de Chile, con destaque para las féminas, con tres preseas doradas. Este lunes, la “abanderada” de la delegación cubana, Idalys Ortiz, se colgó el oro en los 78 kilos.
La cubana logró avanzar a las semifinales al derrotar por ippon a la brasileña Beatriz Souza, su principal contrincante en este torneo, que recibió tres shidos. Luego venció por ippon a la dominicana Moira Morillo y se clasificó para la final, donde superó a la colombiana Brigitte Carabali, que cometió tres faltas.
“Debo recalcar que no estoy al 100 porciento, condición que espero lograr para los Juegos Olímpicos de París 2024. Ya es un hecho cumplido este cuarto campeonato. Una vez más campeona panamericana. Es un gran mérito, un gran orgullo. Ya tenía todos los títulos de la federación internacional, pero cada competencia es un reto más. Todos los días me acuesto pensando en la lid venidera”, expresó la campeona, oriunda de Artemisa.
En esta jornada de lunes también se coronaron en Chile los judocas Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+100 kg). Con este resultado, el equipo de judo de Cuba ha conseguido el mismo número de medallas de oro que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con cinco títulos.
La gran sorpresa de la jornada dorada de Cuba en estos juegos la dio el tenis de mesa, cuando, contra todo pronóstico, la dupla mixta de Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos barrió en la final del doble mixto a los brasileños Takahashi e Ishiy, pareja 11 del ranking mundial.
Con este triunfo del tenis de mesa, Cuba vuelve a conseguir un título en esta disciplina, esquivo desde los Panamericanos de Indianápolis 1987. Además, garantizaron el boleto olímpico a París 2024.
“Súper contentos y agradecidos con mi equipo, y con todos los que nos han seguido. Felices con haber clasificado en la mañana y con esta medalla de oro luego de más de 30 años”, confesó Moisés al diario deportivo Jit.
En esta jornada de martes 31 de octubre la delegación cubana asistente a los XIX Juegos Panamericanos interviene en 11 disciplinas, con opciones de medallas en atletismo, esgrima, judo y tenis de mesa.