Al menos 29 prospectos cubanos firmaron con equipos MLB esta temporada
Entre enero y diciembre de este año casi mil atletas, de 20 países, firmaron en este período internacional de firmas
Actualizado: December 20, 2024 7:30am
En esta temporada de firmas internacionales, de enero a diciembre de 2024, al menos 29 prospectos del béisbol cubano firmaron con organizaciones de la Major League Baseball (MLB).
Según el reportero deportivo Francys Romero en su perfil de Facebook, el período de firmas culminó el pasado 15 de diciembre, con destaque en las firmas internacionales para República Dominicana y Venezuela.
“Un total de 976 jugadores de 20 países ingresaron al sistema de MLB entre el 15 de enero y el 15 de diciembre. La República Dominicana ocupó el primer lugar con 446 jugadores firmados, seguida por Venezuela con 350. Solo 29 jugadores nacidos en Cuba firmaron en el período”, destacó.
Romero indicó que la cifra de cubanos firmados por equipos de Grandes Ligas “es bastante baja, inferior al período anterior. Confirma que cada vez es más complicado firmar y los jugadores no salen con las condiciones idóneas”.
En esta temporada de firmas, el mayor bono recibido por un prospecto cubano fue el del infielder cubano Yandel Ricardo, de 16 años, que pactó con los Reales de Kansas por más de 2 millones de dólares.
Yandel Ricardo, originario de Ciego de Ávila, dejó Cuba a los 13 años rumbo a República Dominicana con el sueño de firmar con un equipo de Grandes Ligas.
Tras varios años de dedicación y presentaciones en “showcases” ante scouts de la MLB, su oportunidad se concretó en esta temporada de firmas internacionales.
De acuerdo con Romero, un scout que siguió de cerca su desarrollo en Dominicana, “es un jugador excelente con múltiples herramientas. No he visto a muchos con un talento tan innato como el suyo”.
Yandel, quien batea a ambas manos, registra un tiempo de 6.7 segundos en las 60 yardas.
En una entrevista con la web Pelota Cubana, el joven prospecto destacó que su posición favorita es el campocorto y que los entrenamientos en República Dominicana eran mucho más intensos y exigentes que los realizados en Cuba.
Aunque la cifra de peloteros cubanos firmados este año por Grandes Ligas es inferior a la de la temporada pasada, el desangre de jóvenes atletas que salen de la isla en busca de un mejor futuro no se detiene.