Skip to main content

Escalador cubano Yandy Núñez cruzó la peligrosa cascada de hielo de Khumbu

El cubano que pretende llegar a la cima del Everest retomó el ascenso y pasó con éxito por uno de los puntos más peligrosos

Image
Yandy Núñez, escalador cubano
Facebook | Yandy Núñez, escalador cubano

Actualizado: Fri, 05/12/2023 - 09:21

El montañista cubano Yandy Núñez Martínez, quien intenta por segunda ocasión llegar a la cima del Everest, compartió esta semana a través de su perfil de Facebook imágenes de su paso con éxito por la peligrosa cascada de hielo de Khumbu.

Núñez colgó fotos de su ascenso por la cascada de Khumbu, en camino a los campamentos 1, 2 y la cara del Lhotse, en la continuación de su intento por tocar el pico más alto del mundo y convertirse en el primer cubano en hacerlo. El ascenso al Everest, en su fase final, le debe tomar unos 20 días.

“Estoy protegido por Global Rescue en las montañas, en caso de emergencia. Ese es el mejor camino”, escribió Núñez.

El alpinista, el primer cubano en escalar en 2019 la cima, el monte Elbrus, la elevación más alta de Europa, espera ahora por las mejores condiciones climatológicas para avanzar hacia la cima del Everest.

dentro 2

Núñez Martínez va compartiendo por sus redes sociales novedades de su escalada al pico más alto del mundo. Antes de su último ascenso al campamento número dos del Everest, el joven insistió en que se sentía fuerte y “con buen ánimo”.

El montañista salió de Katmandú, la capital de Nepal, el 8 de abril y llegó al campamento base del Everest una semana después. A finales de abril se encaminó al monte Lobuche y llegó a la cima. Ahora, poco a poco, sigue avanzando hacia cada campamento camino a la cima del Everest.

Recientemente, su esposa, la islandesa Halldóra Bjarkadóttir, expresó a la prensa de su país la preocupación que siente ante esta nueva aventura de Yandy, aunque confía en su "sensatez".

"Creo que será sensato y si considera que la situación es peligrosa, se detendrá. Le ha ido muy bien hasta ahora. Su salud es buena y es físicamente fuerte y mientras sea así no estoy preocupado por él. Pero se vuelve estresante cuando llega un último mensaje”, señaló.

El montañista cubano intentó escalar el Everest en mayo de 2021, sin embargo, no llegó a la cima porque se contagió con el covid-19. El escalador quiere convertirse en el primer cubano en tocar la cima del pico más alto del mundo, a más de 8 800 metros de altura.

Su esposa contó que el cubano tiene un boleto de regreso para el 5 de junio, pues “se tarda aproximadamente una semana en volver a bajar y luego la gente tiene que recuperarse antes de volar".

 


Deportes