Régimen enfurece: “inaceptables” los carteles anticastristas en juego de béisbol

El régimen de La Habana, a través de la oficialista Federación Cubana de Béisbol, protestó por “irregularidades” que considera “inaceptables”: que asistentes a los partidos donde participa Cuba lleven mensajes contra la dictadura castrista
Cubanos protestan con carteles en juego de béisbol en Florida
 

Reproduce este artículo

El régimen de La Habana, a través de la oficialista Federación Cubana de Béisbol (FCB), protestó por “irregularidades” que considera “inaceptables” en el torneo preolímpico de las Américas, con sede en la Florida: que asistentes a los partidos donde participa Cuba lleven mensajes contra la dictadura castrista.

La FCB publicó un pronunciamiento dirigido a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), mediante el cual asegura que “personajes contrarios al espíritu propio de un evento deportivo” atentaron “contra la concentración del equipo”.

Particularmente mencionan que este lunes “una persona irrumpió en el terreno durante el encuentro entre Cuba y Venezuela, sin que las autoridades respondieran con la agilidad necesaria”, con un cartel pidiendo libertad para la isla.

Temeroso de verse expuesto de esta manera, el régimen quiere ordenar más control en los estadios. Los hechos de este 31 de mayo, cuando la joven Kiele Alessandra Cabrera se robó las miradas durante varios minutos del partido al saltar al terreno de Palm Beach, para la FCB son “un claro ejemplo de lo que no debe suceder si las autoridades locales actúan como establecen los protocolos de seguridad”.

También irritó a la dictadura los letreros de “Patria y Vida” y contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel, que se pudieron ver, incluso, en la transmisión televisiva en Cuba.

“Advertimos además que la portación de carteles y las ofensas verbales, particularmente orquestadas en las zonas de palcos detrás de home y sobre el banco ocupado por nuestro equipo, resultan otras acciones inadmisibles con las que no estamos dispuestos a lidiar”, se lee en la nota oficial firmada por Luis Daniel Del Risco.

Según la FCB, de no frenarse estas expresiones contrarias al gobierno cubano habría “un clima desestabilizador para atletas, entrenadores y demás miembros de nuestra delegación”.

 

Habla la chica que se lanzó al terreno

“Pensé unos días atrás que algo así pasó en el juego del 99 de los Orioles contra Cuba, y siento que esa fue la única manera para coger la atención que necesitamos para hablar de todas las cosas que están pasando en Cuba, todas las injusticias que se cometen”, explicó Kiele Alessandra Cabrera  (23 años), al periodista Javier Díaz poco después de su detención por la policía.

“Vi que alguien estaba yendo por una pelota y algo en mi mente dijo: 'ahora es el momento, vete a correr'. Y empecé a correr… Seguía y no miré para atrás”, dijo todavía emocionada por el gesto.

“Estaba muy nerviosa, pero yo no tenía miedo, porque sé que era una cosa muy necesaria”.

Sobre las consecuencias de su acto razonó: lo “peor fue que me iban a arrestar… Ok, en este país libre me arrestan y después tengo la posibilidad para defenderme. Yo sé que aquí en este país hay justicia, entonces no, yo no tenía miedo”.

Luego de la breve detención le prohibieron regresar al estadio, pero hasta el momento de conversar con el periodista de Univision 23, no le habían informado de cargos en su contra.

 

“Patria y Vida” en la televisión estatal cubana

En Cuba también pudieron ver carteles denunciando la dictadura, a favor del artista disidente Luis Manuel Otero y arremetiendo contra Miguel Díaz-Canel, a través de la televisión estatal que transmitió el juego de béisbol entre Venezuela y el equipo nacional en el preolímpico de la Florida.

“Esto acaba de verse en la TV oficial cubana... (Foto tomada de la pantalla de nuestro televisor durante la transmisión de Tele Rebelde)”, publicó la periodista independiente Yoani Sánchez, en Facebook.

La imagen que compartió muestra a un grupo de cubanos tras el home con un letrero de “Patria y Vida”, la consigna que se ha popularizado en los últimos meses en oposición al régimen de La Habana, luego del éxito de la canción homónima. También, fotografías del Otero y además un cartel que repite el estribillo de un popular tema de rap contestatario: “¡Díaz-Canel sing…!”.

Es algo inédito en la televisión estatal, que esta vez no pudo cortar y controlar las transmisiones a tiempo porque replica la señal de un canal extranjero.

A la redacción de ADN Cuba también llegaron varias imágenes enviadas por lectores que se encuentran dentro de la isla, en las que se ven las expresiones de denuncia contra el régimen totalitario.

En varios momentos, mientras el audio del estadio transmitía el inicio de la icónica canción "We Are the Champions": en el público gritó: “¡Libertad, libertad, libertad!”