El medallista olímpico cubano Dayron Robles, ex recordista en los 110 metros con valla, no se ha quedado sentado en casa esperando a que pase la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y eligió para su aislamiento sembrar alimentos en el campo.
Las líneas de los carriles en la pista atlética las ha cambiado por las de los surcos de tierra en el sembrado, donde se le ha visto trabajando por estos días, con botas y sombrero.
“¿Pensaron que ya habíamos terminado en el campo?!!! No, seguimos dando pelea, sembrando, recogiendo... Ojalá cuando todo esto pase podamos vernos de nuevo, para eso #QuédateEnCasa”, escribió quien fuera un estelar corredor, un post de Facebook donde compartió un breve video.
“Aquí estamos también, por supuesto, llevándonos nuestras semillas, nuestros cangres de yuca para después de las seis de la tarde, más o menos cuando baje el sol, dedicarnos entonces a terminar [de sembrar] el campo de yuca”, explica en su inusual publicación, que sorprendió a muchos fanáticos.
Según la revista cubana independiente que se especializa en deportes, Play Off Magazine, esta faceta del campeón olímpico no es nueva, aunque sí poco conocida.
El medio afirma que para Robles acudir a la tierra es bastante habitual. En sus redes sociales suele compartir videos o fotografías, en medio de la faena, o recolectando el resultado de su esfuerzo, aunque en esta ocasión hay condicionantes especiales.
“Es una inspiración personal, siempre quise poner el campo como parte de mi vida, poner cadenas productivas como parte de mi vida”, dijo.
El deportista cubano afirmó que respeta las normas del distanciamiento y está en una casa de su familia. Con su iniciativa quiere hacer “uso del llamado de la nación de que todo el que tenga un pedacito de tierra, sacarle el mayor provecho para darle al vecino, al amigo (…) porque lo vamos a necesitar”.
Dayron Robles, de 33 años fue recordista mundial de atletismo en los 110 metros con vallas, cuando en 2008 logró un tiempo de 12,87 segundos. Ese mismo año se coronó como campeón en los Juegos Olímpicos de Beijing. En el 2010 consiguió la medalla de oro en los 60 metros vallas en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en Doha.
Su récord fue superado en 2012 por el estadounidense Aries Merritt quien registró 12 segundos y 80 centésimas en Bruselas, Bélgica.
Luego de retirase del deporte oficial, Robles se ha mostrado como un emprendedor con negocios de hostales y restaurantes en La Habana, e incluso como anfitrión de una experiencia en Airbnb, donde incluye público en su vida cotidiana y se podrá compartir con él lo mismo corriendo en una pista, ejercitándose en el gimnasio, o preparando “desayuno olímpico”.