Partido Demócrata Cristiano de Cuba: ¿gobierno tiene un plan para dialogar con oposición?

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba presentó una petición con una serie de cuestionamientos dirigidos al “Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez”
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba presentó una petición con una serie de cuestionamientos dirigidos al “Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez”.

“Los suscritos, con base en el artículo 61 de la Constitución de la República, que establece el derecho de las personas 'a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas... ', presentamos la siguiente petición de información al presidente Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, sobre asuntos de vital importancia para el país, de las que deseamos obtener respuesta por escrito”, expresaron los opositores en una misiva a la que tuvo acceso ADN Cuba.

Señalaron en su comunicación al presidente designado por el general Raúl Castro, expresaron que “destacados economistas han alertado de que las medidas relacionadas con la llamada Tarea Ordenamiento o proceso de unificación monetaria y cambiaria, podrían agudizar la tendencia inflacionaria del país, lo cual tendría entre sus efectos, el encarecimiento de la adquisición de productos y servicios que deben adquirir los ciudadanos”.

Atendiendo a este contexto, realizaron varias preguntas a la cúpula del régimen:

  • ¿Tiene el Gobierno un plan de políticas públicas sociales para proteger a las personas más pobres y vulnerables, principalmente a los ancianos y enfermos crónicos, de los efectos negativos de las medidas que se implementarán?
  • ¿Tiene el Gobierno un plan para que los establecimientos que venden productos en peso cubano, moneda en la que reciben sus salarios y pensiones la mayoría de los ciudadanos, comiencen a estar abastecidos como lo están aquellos que venden productos de primera necesidad en moneda libremente convertible?
  • ¿Tiene el Gobierno un plan de reformas económicas para dinamizar la economía, aumentar la oferta de productos y servicios y así disminuir la previsible tendencia inflacionaria?

Señalaron que en un mensaje de Navidad, leído en las parroquias el pasado domingo, la Conferencia de Obispos Católicos ha hecho un llamado al diálogo y a que las propuestas de actores distintos al gobierno sean “escuchadas y atendidas”. Teniendo en cuenta el pronunciamiento de la jerarquía eclesiástica, el PDC inquiere, además:

  • ¿Tiene el Gobierno algún plan para escuchar en un clima franco y con garantías las propuestas económicas de la sociedad civil independiente y de la oposición?
  • ¿Tiene el Gobierno un plan para eliminar las restricciones de derechos y abusos consulares que enfrentan los cubanos que residen en el exterior y que contribuyen con sus remesas a la subsistencia de millones de familias en la isla?

La misiva, fechada este lunes 14 de diciembre de 2020, fue suscrita por Andrés Hernández Amador, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, y Enix Berrio Sardá, segundo vicepresidente.

 

Relacionados