Skip to main content

María Elvira Salazar anuncia que Marco Rubio es nominado como Secretario de Estado

La congresista cubanoamericana de Miami María Elvira Salazar, amiga de hace mucho tiempo de Marco Rubio, lo felicitó en su cuenta de Instagram.

Image
María Elvira felicita a Rubio
IG/María Elvira Salazar | María Elvira y Rubio

Actualizado: November 12, 2024 8:23am

Según reportan varios medios de prensa, como The New York Times y NBC,  el presidente Donald Trump nombrará al senador cubanoamericano de Florida Marco Rubio como Secretario de Estado, lo que lo convertiría en el primer hispano en ocupar el puesto, que es uno de los más importantes en el gobierno estadounidense.

La congresista cubanoamericana de Miami, María Elvira Salazar, amiga de hace mucho tiempo de Marco Rubio, lo felicitó en su cuenta de Instagram. Salazar escribió:

Enhorabuena a mi amigo @marcorubio por su nominación como Secretario de Estado!

Como cubanoamericanos de Miami y miembros del exilio, compartimos el compromiso de luchar contra el comunismo y proteger la libertad.

¡Marco restaurará el liderazgo estadounidense en el extranjero!

View this post on Instagram

A post shared by María Elvira Salazar (@maelvirasalazar)

Algunas fuentes le dijeron a NBC que Trump aún podría cambiar de opinión y que la decisión no se concretaría hasta que el presidente haga un anuncio formal. Pero parece poco probable que Trump se retracte.

Rubio, luego de las primarias republicanas por la  batalla electoral de 2016, se ha convertido en un abierto y sólido partidario  de  Donald Trump. 

La Secretaría de Estado se encarga del manejo de la política exterior de Estados Unidos, y Rubio, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, parece una elección acertada, ya que puede lograr un equilibrio entre la base política de Trump y las relaciones con los aliados extranjeros, pero siempre compartiendo la visión del mundo que tiene el presidente Trump con relación a temas importantes, como la relación con China, la OTAN, las dictaduras comunistas de América Latina y el intervencionismo militar en guerras exranjeras.

Rubio parece ser el aliado perfecto en el que Trump puede confiar, puesto que ideológicamente se perfila muy cercano al presidente y a su vicepresidente, JD Vance. 

El senador floridano coincide con Trump en cuanto a la manera en que que debe procederse en el tema de los aranceles,  y también votó en contra de la última ronda de financiación a Ucrania, dejando muy clara su posición sobre el gasto de la administración Biden en esa guerra.

Rubio era la opción más dura en la lista de Trump para secretario de Estado; de siempre, el cubanoamericano ha abogado por una política exterior enérgica con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, como China, Irán y Cuba.

El nuevo Secretario de Estado tendrá que lidiar con un mundo mucho más peligroso, que es el que Biden le deja como herencia a Trump, tras cuatro años de un desastroso manejo de la política exterior, con guerras en Ucrania y Oriente Medio, y con China alineándose más estrechamente con los enemigos de Estados Unidos.