Skip to main content

DeSantis se baja de la carrera presidencial y respalda a Trump

El gobernador de Florida Ron DeSantis anunció este domingo la suspensión de su campaña y su respaldo al puntero Donald Trump, apenas dos días antes de las cruciales primarias de New Hampshire.

Image
DeSantis se baja de la carrera presidencial y respalda a Trump

Actualizado: Sun, 01/21/2024 - 21:42

En un giro inesperado en la contienda por la nominación presidencial republicana, el gobernador de Florida Ron DeSantis anunció este domingo la suspensión de su campaña y su respaldo al puntero Donald Trump, apenas dos días antes de las cruciales primarias de New Hampshire.

"Si hubiera algo que pudiera hacer para generar un resultado favorable, más actos de campaña, más entrevistas, lo haría, pero no puedo pedirle a nuestros seguidores que donen su tiempo y recursos si no tenemos un camino claro hacia la victoria", afirmó DeSantis en las redes sociales. "En consecuencia, hoy estoy suspendiendo mi campaña".

Pese a adjudicarse una victoria en los caucus de Iowa el 15 de enero, donde superó por poco a la exembajadora de la ONU Nikki Haley, DeSantis venía rezagado frente a sus oponentes en New Hampshire, con solo un 6% de intención de voto comparado al 50% de Trump y 39% de Haley.

Su campaña parecía estar en retirada desde Iowa. El comité de acción política pro-DeSantis Never Back Down despidió personal a principios de esta semana y el propio DeSantis canceló varias apariciones mediáticas que tenía programadas para el domingo.

Con este abandono, la exembajadora Nikki Haley afirmó que la contienda presidencial republicana se ha convertido en "una carrera de dos personas".

Se pone fin así a una campaña que inicialmente mostró potencial pero que ha estado plagada de drama interno y errores estratégicos. El tiempo dirá si este guiño de DeSantis logra catapultar a Trump de vuelta a la Casa Blanca para un posible nuevo mandato.


Política