Cuba tema de análisis en reunión de Comando Sur de EEUU
Cuba volvió al centro del debate estratégico en una reunión de alto nivel celebrada en el Comando Sur (SOUTHCOM), ubicado en Doral, Florida
Actualizado: January 12, 2025 12:16am
Esta semana, la relación entre Cuba y Estados Unidos volvió al centro del debate estratégico en una reunión de alto nivel celebrada en el Comando Sur (SOUTHCOM), ubicado en Doral, Florida. La cita reunió a destacados líderes diplomáticos y militares estadounidenses, incluyendo al Jefe de la Misión diplomática en La Habana, Mike Hammer, y al Almirante Alvin Holsey, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado publicado por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el encuentro abordó temas clave relacionados con la seguridad nacional en el hemisferio occidental. Entre ellos destacaron las estrategias para enfrentar las amenazas que afectan a la región y los esfuerzos por promover la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico en América Latina y el Caribe.
"La discusión con los líderes del Comando Sur se centró en Cuba y también cubrió cuestiones de seguridad nacional en el hemisferio occidental", señaló la embajada en sus redes sociales.
El Jefe de Misión Mike Hammer se reunió con el Comandante del Comando del Sur de EE. UU.: Almirante de la Marina Alvin Holsey en la sede de SOUTHCOM en Doral.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) January 10, 2025
La discusión con los líderes de @SouthCom se centró en Cuba y también cubrió cuestiones de seguridad nacional en el… pic.twitter.com/4ZiFNxe87l
El SOUTHCOM es una de las estructuras militares más importantes de Estados Unidos, con más de 1,200 miembros entre personal militar y civil de diversas ramas de las Fuerzas Armadas y agencias federales. Su mandato incluye la seguridad en América Central, América del Sur y el Caribe, con la responsabilidad adicional de proteger el Canal de Panamá, un punto estratégico para el comercio global.
En este contexto, el liderazgo del Comando Sur ha expresado repetidamente su preocupación por la influencia de regímenes autoritarios en el hemisferio.
El Almirante Alvin Holsey, quien participó recientemente en la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC) en Trinidad y Tobago, señaló que las amenazas en el Caribe continúan evolucionando. Durante su intervención, enfatizó que gobiernos autoritarios han buscado ampliar su presencia en la región bajo el pretexto de inversiones, pero con el objetivo de consolidar su influencia.
"La gobernanza democrática está siendo atacada por gobiernos autoritarios y comunistas. Su influencia tiene consecuencias de largo alcance, especialmente en el ámbito marítimo, donde trabajamos para mantener las vías fluviales, incluido el Canal de Panamá, libres, abiertas y prósperas", dijo Holsey.
Cuba, en particular, ha sido señalada como un actor clave en la consolidación de regímenes afines en la región, como el de Nicolás Maduro en Venezuela.
La postura crítica hacia el régimen cubano no es nueva en el Comando Sur. La predecesora del Almirante Holsey, la General Laura Richardson, ya había advertido en 2022 que Cuba representa una "influencia corrosiva en las Américas". En aquel entonces, Richardson subrayó que el régimen cubano brinda apoyo político, militar y de inteligencia al gobierno de Maduro, perpetuando una red de autoritarismo en la región.
La reunión en el Comando Sur reafirma el interés estratégico de Estados Unidos en contrarrestar las amenazas autoritarias en su vecindario inmediato.