Skip to main content

Candidatos republicanos a la presidencia de EE.UU. se pronuncian por el 11J

Los candidatos republicanos a la presidencia Donald Trump, Francis Suárez y Ron DeSantis se pronunciaron este 11 de julio por el segundo aniversario de las protestas cubanas

Image
Francis Suárez, Donald Trump y Ron DeSantis
Fotomontaje ADN Cuba | Francis Suárez, Donald Trump y Ron DeSantis

Actualizado: Tue, 07/11/2023 - 18:56

Los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, Francis Suárez y Ron DeSantis se pronunciaron este 11 de julio por el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales en Cuba.

El ex presidente Trump manifestó su descontento con la administración de Joe Biden, alegando que había traicionado al pueblo cubano y entregado la isla a la China comunista, a raíz de las informaciones sobre una base de espionaje china en Cuba.

Trump criticó la permisividad hacia la presencia china en Cuba, incluyendo la posibilidad de establecer bases militares a una distancia tan cercana a las costas estadounidenses. 

Enfatizó en sus declaraciones que esta situación no solo pone en peligro la seguridad nacional de EE.UU., sino que también frustra el anhelo de libertad de muchos cubanoamericanos que, según él, podrían haberse beneficiado de su propia administración.

Por otro lado, Ron DeSantis, actual gobernador de Florida, recordó su llamado al presidente Biden hace dos años, instándolo a brindar apoyo a los manifestantes cubanos y a adoptar una postura firme contra la dictadura comunista en la isla. DeSantis señaló que Florida continúa respaldando la lucha por la libertad en Cuba.

Francis Suárez, alcalde de Miami, destacó la importancia de las protestas de hace dos años, calificándolas como la mayor manifestación en busca de libertad en Cuba. Lamentó la falta de respuesta y apoyo por parte de la administración actual a las súplicas de ayuda del pueblo cubano. Además, expresó su deseo de que la libertad esté próxima para la isla y envió un mensaje a los opresores del país caribeño.

A su vez, el jefe de la diplomacia de EE.UU., Antony Blinken, expresó en un comunicado que en este aniversario, el Gobierno de EE.UU. “se solidariza con aquellos en Cuba que siguen deseando una democracia libre donde sus voces sean escuchadas, sus negocios prosperen y sus hijos puedan alcanzar un futuro más prometedor”.

El Secretario de Estado enfatizó en que la Administración Biden ha sancionado al régimen cubano  y reiteró el “llamamiento a la liberación inmediata de los presos políticos injustamente detenidos e instamos a la comunidad internacional a que se una a nosotros para exigir al gobierno cubano que libere a los cientos de estudiantes, periodistas, artistas, jóvenes y otras personas injustamente encarceladas”.

Sin embargo, el Gobierno de Biden ha sido fuertemente criticado por su permisividad con la dictadura castrista.

En julio de 2021  miles de cubanos salieron a las calles de la isla en una protesta histórica, expresando su descontento por la situación económica y las restricciones impuestas por el gobierno en respuesta a la pandemia. 

El pueblo gritó consignas como “Tenemos hambre", "Abajo la dictadura" y "Libertad".

El grupo de trabajo Justicia 11J ha estado monitoreando y recopilando información sobre arrestos relacionados con protestas públicas en Cuba. Hasta la fecha, contabilizan al menos 1.860 personas arrestadas por participar en diferentes manifestaciones.

Además, se han reportado casos de personas que han optado por el exilio como respuesta a la represión, mientras que cientos continúan detenidos y han sido juzgados o sancionados.