Skip to main content

Estallan protestas en Venezuela por resultados electorales

Los manifestantes, convencidos de que el gobierno chavista manipuló los resultados, han expresado su descontento de diversas formas, incluida la destrucción de estatuas de Hugo Chávez en tres ciudades.

Image
Módulo de la Policía Nacional Bolivariana incendiado durante las protestas
EFE | Módulo de la Policía Nacional Bolivariana incendiado durante las protestas

Actualizado: Tue, 07/30/2024 - 06:56

Tras el resultado de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, una ola de protestas se ha desatado en todo el país debido a sospechas de fraude electoral. 

Los manifestantes, convencidos de que el gobierno chavista manipuló los resultados, han expresado su descontento de diversas formas, incluidao la destrucción de estatuas de Hugo Chávez en tres ciudades.

La oposición, liderada por Edmundo González y respaldada por María Corina Machado, ha publicado su propio conteo de votos basado en actas recopiladas, el que muestra la victoria de González con 6,2 millones de votos frente a los 2,7 millones de Nicolás Maduro. Estos datos contrastan significativamente con los resultados oficiales, que dan como ganador a Maduro, acotó El País.

Las protestas comenzaron en los balcones de las casas con cacerolazos y gritos de "fraude", para luego trasladarse a las calles. En Caracas, grupos de jóvenes rodearon el Palacio de Miraflores, mientras que en otras partes del país se levantaron barricadas y se quemaron fotos y propaganda electoral de Maduro.

La situación se ha tornado tensa, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Foro Penal, una organización de derechos humanos, reporta al menos 46 manifestantes detenidos y se han confirmado dos muertes. Además, hay preocupación por la desaparición de 25 estudiantes después de las protestas en la Universidad Nacional de Seguridad.

Pero por otro lado, fuentes independientes, citadas por El Mundo confirmaron la muerte de al menos siete manifestantes, mientras que otras víctimas están aún bajo investigación. Entre los fallecidos se encuentran Alejandro Graterol, de 18 años, alcanzado por un disparo en el cuello en Yaracuy, y un menor de 15 años en San Francisco, estado de  Zulia.

La primera víctima mortal registrada fue José Valero, quien falleció mientras custodiaba votos en su localidad de Patiecitos. En el estado fronterizo de Táchira, donde se reporta presencia de guerrilla colombiana aliada al gobierno de Maduro, también se registraron jóvenes heridos por armas de fuego.

El dictador Nicolás Maduro acusó a la oposición de intentar un golpe de Estado y ha declarado una "vigilia permanente" para mantener el orden.

Por su parte, la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, ha expresado su desconfianza respecto a los resultados oficiales y exige un recuento transparente con auditores independientes.
 


Actualidad