Skip to main content

Trump estará en las boletas de Colorado y será retirado de las de Maine

Luego de que la Corte Suprema de Colorado lo declarara inelegible por el asalto al Capitolio, el expresidente finalmente sí aparecerá en las primarias.

Image
Comité Judicial de la Cámara exige documentos al fiscal especial Jack Smith en caso contra Trump

Actualizado: Mon, 01/01/2024 - 22:10

Un nuevo episodio se suma al culebrón legal en torno a la postulación de Donald Trump para 2024. Luego de que la Corte Suprema de Colorado lo declarara inelegible por el asalto al Capitolio, el expresidente finalmente sí aparecerá en las primarias.

Así lo anunció Jena Griswold, la Secretaria de Estado, ante la apelación presentada por el Partido Republicano al Tribunal Supremo federal.

"Trump participó en una insurrección y la Constitución lo descalifica, pero su exclusión ahora está siendo apelada", declaró Griswold.

Por ello, y para cumplir con el plazo límite del 5 de enero, Trump figurará en las papeletas. Eso sí: todo puede cambiar si el Supremo decide pronunciarse y ratifica el veto impuesto en Colorado.

Los abogados republicanos arguyen que descartar a su líder es un ataque a la democracia que sentaría un peligroso precedente.

"Cualquier votante tendría poder para demandar y descalificar a cualquier candidato. Esto no solo distorsionará la elección de 2024 sino que también atascará a los tribunales en controversias políticas”, alegan.

Mientras el culebrón prosigue, en Colorado el magnate ya tiene por ahora su nombre en las disputadísimas internas republicanas.

RETIRADO DE LAS PRIMARIAS DE MAINE

El expresidente Donald Trump fue retirado de la votación primaria de Maine en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución el jueves.

La decisión fue tomada por la secretaria de Estado, Shenna Bellows, a quien el equipo legal de Trump le solicitó su inhabilitación para dictaminar si Trump es elegible o no para las elecciones de 2024.

En otros estados, los demandantes han presentado demandas sobre la elegibilidad de Trump, pero en Maine, el Secretario de Estado interviene primero y la decisión puede impugnarse en los tribunales.

Maine tiene solo cuatro votos electorales, pero es uno de los dos estados que los divide, y Trump ganó uno de los electores de Maine en 2020.

 


Política