Skip to main content

Detienen a Tareck El Aissami, poderoso exministro de Petróleo chavista

Además de El Aissami, también fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark José López, luego de "recientes delaciones de, al menos, cinco testigos" entrevistados por funcionarios del Ministerio Público

Image
Detienen a Tareck El Aissami, poderoso exministro de Petróleo chavista

Actualizado: Wed, 04/10/2024 - 13:28

La Fiscalía de Venezuela anunció este martes el arresto del poderoso exministro de Petróleo chavista acusado de corrupción Tareck El Aissami, de quien se desconocía su paradero hace más de un año.

 

"Hemos logrado que se develara la participación directa y la consecuente detención" de Tareck El Aissami, "detenido para ser presentado e imputado por el Ministerio Público en las próximas horas", informó el fiscal general Tarek William Saab en una declaración a la prensa.

 

“Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputado por gravísimos delitos”, agregó.

 

 

Además de El Aissami, también fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), y el empresario Samark José López, luego de "recientes delaciones de, al menos, cinco testigos" entrevistados por funcionarios del Ministerio Público, indicó el fiscal general.

 

 

La captura de El Aissami se llevó a cabo como parte de una operación dirigida a desmantelar una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal empresa estatal del país, de la que desaparecieron, al menos, 21 000 millones de dólares.

 

Todos los cercanos a El Aissami fueron encarcelados el año pasado, incluyendo a Álvaro Pulido, colombiano y colaborador de Álex Saab, liberado en diciembre por Estados Unidos y ahora jefe de las inversiones en Venezuela.

 

 

Tareck El Aissami renunció en marzo de 2023 a su cargo debido a las investigaciones abiertas por presuntos hechos de corrupción en PDVSA.

"En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar plenamente este proceso", indicó en ese entonces el funcionario. 

La renuncia de El Aissami se produjo días después de que la Fiscalía anunciara que se abrirían procedimientos judiciales para detener e investigar a un número indeterminado de funcionarios presuntamente implicados en hechos de corrupción.


Política