Skip to main content

Congresistas de EEUU presentan resolución para conmemorar aniversario del 11J

Mencionaron el caso del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, preso desde el 11 de julio de 2021, e incomunicado con su familia desde abril pasado

Actualizado: Thu, 07/11/2024 - 15:04

Los legisladores Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez, Michael McCaul, Jenniffer González-Colon, Nicole Malliotakis, Michael Waltz, Kat Cammack y Alexander Mooney presentaron una resolución para conmemorar el tercer aniversario de las históricas protestas de julio de 2021 en Cuba.

En el documento los representantes condenan la represión que se vive no solo en la isla, sino también en China, Rusia, Irán, Venezuela y Nicaragua.

Mencionaron el caso del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, preso desde el 11 de julio de 2021, e incomunicado con su familia desde abril pasado.

"Se ha visto afectado por las tácticas del régimen brutal y despótico de Cuba, que pretende silenciar cualquiera que se atreviera a denunciar su crueldad y barbarie (...) Sufre fuertes dolores de cabeza, problemas respiratorios, hemorragia bucal, desnutrición, pérdida de visión y ataques de tos con incapacidad para dormir, apenas puede sentarse adecuadamente en una silla y muestra signos físicos de repetidas torturas", expresaron sobre Ferrer.

Los congresistas pidieron a la comunidad internacional que apoye al pueblo cubano e instan a la Administración Biden "a poner la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles en el centro de su política hacia Cuba dejando de otorgar concesiones unilaterales al opresivo régimen cubano y endureciendo las sanciones".

"Hoy conmemoramos tres años desde que el pueblo cubano arriesgó todo por la libertad, y tomó las calles en cada provincia y rincón (...) Estados Unidos debe seguir solidarizándose con el pueblo cubano y negar recursos a sus opresores. Los cubanos serán libres y recordaran a quienes estuvieron a su lado", expresó el congresista Díaz-Balart.

Por su parte, Gimenez exigió la liberación de los más de 1000 presos políticos cubanos.

También la congresista Frederica Wilson se unió a la conmemoración de esta fecha. "Honramos la valentía del pueblo cubano que, el 11 de julio de 2021, salió valientemente a las calles para exigir las libertades otorgadas por Dios al cruel gobierno comunista cubano. Seguiremos apoyando al pueblo cubano en su batalla por la libertad todos los días".

Igualmente la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz participó en el acto conmemorativo en las afueras del Congreso estadounidense.

"Los cubanos prodemocracia han sido silenciados. Debemos ser su voz y exigir el fin de la opresión del régimen", señaló.

Salazar anunció este jueves, además, el lanzamiento de una aplicación móvil llamada Delta Chat, de mensajería, que podría emplearse por los cubanos dentro del país para burlar la censura del régimen.