Skip to main content

Parlamentarios españoles piden canales humanitarios para Cuba y suspender acuerdo de la UE con el régimen

Diputados y senadores señalaron que apoyarían una transición a la democracia en la isla

Image
Congreso de los Diputados en Madrid
Archivo | Congreso de los Diputados en Madrid

Actualizado: December 11, 2024 12:56pm

La Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), compuesta por diputados y senadores, solicitó en el Congreso español al gobierno del socialista Pedro Sánchez que establezca "canales humanitarios" para facilitar el envío de ayuda urgente a Cuba.

La petición, impulsada por el opositor Partido Popular (PP), surgió como respuesta a la grave situación que atraviesa la isla debido al "régimen comunista tiránico".

También le demandaron al Ejecutivo español promover en el ámbito europeo la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) de la Unión Europea con Cuba.

Dicho acuerdo, vigente desde 2016, ha sido objeto de críticas por parte de sectores que consideran que no ha generado avances significativos en materia de derechos humanos en el país.

La propuesta del PP subraya que, ante la inacción del régimen para atender las necesidades básicas de su población, es imperativo garantizar que la ayuda humanitaria llegue de forma directa y efectiva “a través de organizaciones de la sociedad civil que actúan al margen del régimen cubano".

Además, se considera que suspender el ADPC enviaría un mensaje claro sobre el compromiso de la UE con los valores democráticos y los derechos fundamentales.

Respecto a los derechos humanos, en la presentación en el Congreso se instó a “condenar el incremento de los abusos y violaciones de Derechos Humanos por parte de la dictadura de Cuba".

También se le exigió a Sánchez que pida al régimen de Miguel Díaz-Canel “la liberación inmediata de presos políticos y que pongan fin a la política de represión contra su propio pueblo".

“El presente y el futuro de Cuba se debe decidir libremente por los cubanos, por todos, sin injerencias y sin imposiciones (…) para ello es necesario que desde España apoyemos y acompañemos en una transición a la democracia”, precisaron.

La moción, que no tiene carácter vinculante, fue aprobada esta semana en Madrid, con 20 votos a favor y 13 en contra.

Sánchez, el PSOE y la postura hacia el régimen de Canel

Durante el debate, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE, de centroizquierda) reiteró las argumentaciones del régimen de La Habana sobre el embargo de Estados Unidos y se posicionó en contra de la moción.

Rafael Lemus, senador socialista, apuntó que la culpa de la miseria en la isla era del “bloqueo de Estados Unidos” y que a los cubanos solo les quedaba la cooperación de la UE.

“Si ahora mismo erradicamos esa cooperación, no les quedará absolutamente nada. Lo que está ocurriendo en Haití es poco para lo que puede ocurrir en Cuba”, añadió Lemus.

Desde mediados de los noventa, la Unión Europa ha destinado a Cuba, solo en ayuda humanitaria, más de 100 millones de euros. Este dinero se canaliza a través del régimen cubano y no existen mecanismos de transparencia que permitan verificar el uso dado a los fondos. 

En noviembre de 2018, el socialista Sánchez, llegó a Cuba en visita oficial y estrechó conexiones bilaterales con el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Durante esa reunión, el presidente Sánchez destacó a Díaz-Canel el lugar "privilegiado" que América Latina, y en particular Cuba, ocupa en la política exterior española. Subrayó, además, el interés de las empresas españolas en invertir en el país.

A raíz de las protestas populares del 11 de julio de 2021, Sánchez solicitó a las autoridades cubanas que respetaran el derecho de sus ciudadanos a manifestarse libremente.

El mandatario español apuntó entonces que Cuba “no era una democracia” y que se estaban presenciando “imágenes muy duras” en la isla tras el levantamiento popular en varias ciudades cubanas.

Sánchez señaló que se habían producido episodios de represión contra los manifestantes y expresó su preocupación por los arrestos de periodistas independientes, pero fue incapaz de calificar al régimen como una dictadura.

“Es evidente que no es una democracia, pero debe ser la sociedad cubana quien encuentre su camino”, afirmó el presidente del PSOE.

España ha sido uno de los principales defensores, dentro del bloque europeo, de la actual política hacia Cuba, marcada por los favores económicos y la falta de exigencia al castrismo por sus violaciones a los derechos humanos.