Apagones revolucionarios antes de marcha combatiente
En vísperas de la “marcha combatiente” convocada por Canel, los cubanos sufrieron apagones de hasta 22 horas en algunas localidades del país.
Creado: December 20, 2024 12:45pm
Actualizado: December 20, 2024 1:16pm
Apagones de hasta 22 horas sufrieron los cubanos este 19 de diciembre, un día antes de la “marcha del pueblo combatiente” convocada por el dictador Miguel Díaz-Canel.
La Unión Eléctrica Nacional reportó que “se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día, la máxima afectación por déficit de generación fue de 1608 MW a las 18:30, coincidente con la hora de máxima demanda. Las afectaciones se mantuvieron durante toda la madrugada de hoy.”
Desde las redes sociales, usuarios de varias provincias reportaron extensos apagones que ocuparon gran parte de la jornada.
“El día de ayer otro infierno, solo hora y media de alumbrón en Camagüey y hoy pinta igual, continúa el apagón de ayer. ¿Hasta cuándo es esto ? Ya las áreas verdes no damos más, lo poco que tenemos de alimentos echándose a perder y pensar que una gran mayoría tenemos los hijos o nietos así como ancianos en las casas, que requieren alimentación pero esto no le importa a nadie.¡Triste realidad lo que estamos viviendo y no ver solución alguna! ¡Qué horror!”, expresó una ciudadana en la publicación de la UNE.
Varios camagüeyanos confirmaron a ADN Cuba apagones de 17 y 22 horas consecutivas en varios circuitos de la ciudad.
También en esa provincia, pero en el municipio de Florida, la población sufrió casi 20 horas de apagón: “¡Dios mío..ten misericordia de nosotros...y toma el control de esta situación!, se lamentó una internauta.
Por su parte, en Pinar del Río, nuestro medio comprobó que el primer corte duró 15 horas, sucedido de otro de unas tres horas más, y desde la madrugada hasta las 10 de la mañana de hoy se encuentran sin electricidad.
Desde Triunvirato, en Matanzas, se reportaron más de 17 horas de corte eléctrico entre espacios muy cortos de disponibilidad del servicio, “la ponen casi dos horas y nuevamente un apagón interminable. ¿Cuántas horas más se necesitan para que en La Habana marchen con comodidad?”, escribió el activista LGBT+ Ydiel Cepero.
Todo esto ocurre cuando faltan horas para la “marcha combatiente” en La Habana convocada por el régimen cubano y a la que estudiantes y trabajadores deberán asistir, bajo la amenaza de ser sancionados o cuestionados si faltan.
La caminata, que se realizará frente a la embajada de Estados Unidos, será “en condena enérgica al bloqueo imperial y a la injusta inclusión de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo”, según palabras de Díaz-Canel.
Muchas personas han expresado en redes que no se entiende el gasto de combustibles y otros recursos que provocan estos actos de propaganda, cuando el país atraviesa una crisis económica de tan gran magnitud.
“Una pregunta lógica: si estamos en medio de una " economía de guerra", además en " contingencia energética ", cómo se justifica la marcha de hoy??, con el excesivo gasto de recursos que conlleva, ahh claro para ahí van los impuestos y multas recaudadas y no exactamente para los más necesitados”, escribió un joven en la página de la Unión Eléctrica.
El ciudadano añadió que “hay empresas que están en pérdidas y estoy seguro que hoy tendrán asegurada su asignación de diésel para transportar a sus trabajadores desde donde sea.”
Entre esas empresas sobresale la propia Unión Eléctrica, que no es capaz de garantizar un suministro estable de energía.
“Los trabajadores eléctricos estaremos presentes en la marcha combatiente #Hoy para exigir el fin del Bloqueo y que #Cuba sea sacada de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Dos infamias contra nuestro pueblo que tienen que cesar ya.#MarchoXCuba”, publicaron en su cuenta de Facebook.
Pero el anuncio, luego de casi días enteros de “ apagones”, provocó críticas, que van desde las posturas más conservadoras: “Es increíble la falta de respeto de estos dirigentes para con el pueblo, derroche de recursos para algo trivial, vano e hipócrita, están acabando con lo poco que del socialismo nos queda”, hasta las más radicales, como: "¡Abajo la dictadura!”.
El Sistema Electronergético Nacional (SEN) cubano se encuentra en una situación crítica. En los últimos dos meses ha sufrido tres desconexiones totales que han dejado al país oscuro incluso por días.
Actualmente se encuentran averiadas tres unidades de las termoeléctricas Felton y Renté, en el oriente del país. Están en mantenimiento otras seis unidades de cinco termoeléctricas y se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 73 centrales de generación distribuida y cuatro motores de una de las patanas turcas.
Todo esto indica un panorama desolador, con déficits sostenidos de más de 1000 MW en los últimos meses.