Skip to main content

La derecha conservadora en Paraguay aplasta a la izquierda y gana la presidencia

Santiago Peña del Partido Colorado gana la presidencia de Paraguay con el 42,93 % de votos

Image
La derecha conservadora en Paraguay aplasta a la izquierda y gana la presidencia

Actualizado: Mon, 05/01/2023 - 09:53

Según los resultados provisionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el candidato del gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió este domingo en el presidente electo de Paraguay, con un 42,93 % sobre el izquierdista Efraín Alegre (27,52 %), quien fracasó por tercera vez en su intento por llegar a la presidencia del país suramericano.

Con un 94,74 % de las mesa procesadas y una participación del 63,11 %, el ente electoral indicó que Peña y su compañero de fórmula a la Vicepresidencia del país, Pedro Alliana, sumaron 1.255.104 votos.

Peña había dicho que las elecciones no se ganaban con encuestas, sino “con el voto popular que se manifiesta el día de las elecciones". Y así fue, el voto popular coincidió con las predicciones de las encuestas, convirtiendo a Peña en el próximo presidente paraguayo.

Durante la jornada  el oficialismo conquistó además la mayoría en el Senado y se impuso en al menos 14 de las 17 gobernaciones en disputa, según el conteo provisional oficial.

Y a pesar de la aplastante derrota, el candidato de la Presidencia de Paraguay por la opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, dijo:“No vamos a renunciar, no somos de los que nos rendimos. La lucha continúa”.