Skip to main content

Dictadura de Maduro admite espionaje de forma ilegal a los expertos de la ONU en Venezuela

En un comunicado, el régimen chavista revela que los funcionarios de la ONU tuvieron presuntos contactos telefónicos con agentes de Estados Unidos, admitiendo que vigilaban sus conversaciones

Image
La dictadura de Maduro admite espionaje de forma ilegal a los expertos de la ONU en Venezuela

Actualizado: August 15, 2024 9:05am

El régimen de Nicolás Maduro publicó un comunicado donde rechazó el “Informe Preliminar” del Panel de Expertos Electorales de la ONU, y a través del cual la dictadura chavista confirmó que las autoridades venezolanas realizaron espionaje ilegal durante la visita de los técnicos al país suramericano.

Según el documento oficial, el Panel de Expertos tuvo “contactos frecuentes con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, lo que de acuerdo al oficialismo, convertiría sus declaraciones en “producto de instrucciones hostiles” procedentes de la nación norteamericana.

Comunicado del régimen chavista donde admite espionaje

Comunicado del régimen chavista donde admite espionaje | Captura de pantalla

Esta acusación demuestra que la dictadura estaría vigilando e interviniendo las conversaciones que los enviados de la ONU tuvieron durante su estadía en Venezuela.

Comunicado del régimen chavista donde admite espionaje

Comunicado del régimen chavista donde admite espionaje | Captura de pantalla

“Llama la atención que durante su estadía en Venezuela, los integrantes de este fingido panel de expertos tuvieron frecuentes contactos directos, vía telefónica y a través de videoconferencias, con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, dice textualmente el fragmento del comunicado que está disponible en las redes de los chavistas, y de los medios de propaganda del oficialismo.

El informe de la ONU criticado por el régimen, indica que los representantes Domenico Tuccinardi (italiano y jefe de la delegación), Fernanda Abreu (portuguesa), Roly Dávila (guatemalteco) y Maria de Lourdes González (mexicana) tuvieron acceso a todas las fases del proceso electoral, en las cuales Maduro fue declarado de forma fraudulenta como el ganador.

Pero en el comunicado oficial la dictadura asegura que los expertos emitieron “opiniones irresponsables y sirvieron a intereses golpistas de la ultraderecha venezolana”, interactuando con la oposición antes, durante y después de las elecciones del 28 de julio.

El régimen venezolano alegó que el informe de la ONU, “difunde una serie de mentiras, violando en contenido y método, no sólo los principios que rigen el funcionamiento de los grupos de expertos, sino los propios Términos de Referencia suscritos con el Poder Electoral venezolano”. Lo catalogaron además como un acto de propaganda.

Así mismo el proceder de los expertos en el país caribeño fue calificado como poco ético y profesional por el régimen de Maduro.

Como era de esperarse, el hecho ha propiciado reacciones adversas y numerosos debates en la comunidad internacional sobre la situación en Venezuela y el rigor con el que se llevan a cabo las misiones de observación de la ONU.

Todo se desencadenó luego que la Secretaría General de la ONU concluyera este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, sometido a la dictadura de Nicolás Maduro, no respetó las disposiciones reglamentarias al publicar los resultados de las elecciones del 28 julio. Además, destacó que la ausencia de resultados detallados no tiene precedentes en la historia de las elecciones contemporáneas en esa nación.

Después que el CNE diera como ganador de los comicios electorales a Maduro, en medio del reclamo popular y la crítica de múltiples gobiernos del mundo, Venezuela explotó en protestas que dejan hasta el momento, y según las cifras de los medios y las ONGs, unos 25 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos.